Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid sabe mejor que nadie cómo ganar las finales 'clones'

  • Es uno de los tres clubes que ha levantado dos Copas de Europa ante el mismo rival
Imagen de la final de la Copa de Europa disputada en 1966 Imagen de la final de la Copa de Europa disputada en 1966
Este sábado se jugará la sexta final repetida de la historia de la competición
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

En 60 años de Copa de Europa ha dado tiempo a que multitud de equipos alcancen y jueguen su final. Por eso resulta bastante difícil que se repita final con los mismos contendientes, aunque no imposible. Real Madrid y Atlético son el mejor ejemplo de ello, ya que el derbi merengue se reeditará en el partido por el título sólo dos años después de haberse jugado por primera vez.

La de este año será la sexta ocasión en la que se repita una final de Champions League con dos viejos conocidos. Y se da la curiosa circunstancia de que el Real Madrid ya sabe bien lo que es jugar una doble final contra el mismo equipo y ganar ambas. De hecho, fue el protagonista del primer precedente de la historia, el cual data de finales de los años 50. En 1956 los blancos ganaron la primera Copa de Europa al superar por 4-3 al Stade Reims francés y sólo tres años después repitieron operación y alzaron su cuarto título consecutivo al ganar con algo más de suficiencia por 2-0.

En los años siguientes solamente el Milan (dos victorias ante el Benfica en 1963 y 1990) y el Barcelona (triunfos contra el Manchester United en 2009 y 2011) lograron emular el doble triunfo merengue en estos partidos 'clon'. Y es que también se han producido dos casos en los que el título acabaó repartiéndose de forma equitativa. El caso más antiguo tuvo lugar en 1995, cuando la Juventus se cobró venganza ante el Ajax de la derrota sufrida en 1973; mientras que en 2007 el Milan saldó cuentas con el Liverpool después de que los ingleses conquistaran el título dos años antes en la histórica final decidida por penaltis en Estambul.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información