La estrategia que Solari le ha copiado a Zidane y le va bien

El francés conquistó el doblete hace dos temporadas con ‘dos equipos’ y el argentino repitió esa fórmula ante el Valencia

Santiago Solari tiene que tomar buena nota de las estrategias y fórmulas que empleó Zinedine Zidane si quiere triunfar en el banquillo del Real Madrid. Aunque hay que está muy por encima del resto y que muy pocos entrenadores se habían atrevido a hacerlo hasta el momento. El famoso ‘Plan A y Plan B’ para LaLiga y la Champions, respectivamente.

El pasado curso no es el mejor ejemplo, es cierto. Sí lo es de la temporada del doblete, la 16-17. En aquella ocasión, Zidane formó dos equipos completamente distintos, una para la competición doméstica -Casilla, Danilo, Nacho, Pepe, Marcelo, Kovacic, Lucas Vázquez, James, Isco, Asensio y Morata- y otro para la máxima competición continental -Keylor Navas, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Benzema y Cristiano-. Solo Marcelo tenía que multiplicarse en ocasiones ante el bajo nivel de Coentrao.

El ‘equipo B’ era una auténtica garantía, brillaba igual o más que el de la Champions. La fórmula le funcionó a las mil maravillas y el Real Madrid consiguió un doblete histórico, con todos los jugadores participes del éxito. Este curso, Solari podría atreverse a hacer algo parecido, imitando la ‘fórmula Zizou’ ante el Valencia, un rival Champions y que dio un paso al frente en la segunda parte.

Sin Marcelo, Casemiro ni Kroos lesionados, Solari apostó por Reguilón, Marcos Llorente y Ceballos, teóricos suplentes, para sustituirlos. Pero en la segunda mitad, Bale por molestias físicas, y Modric fueron sustituidos, entrando Asensio y Valverde, respectivamente. En ese momento, Reguilón, Llorente, Valverde, Ceballos, Asensio y Lucas Vázquez formaron sobre el césped del Bernabéu, jugándose el Real Madrid meterse de lleno en la pelea por LaLiga.

A Solari no el tembló el pulso y tiró de cantera, juventud y jugadores menos habituales para certificar el triunfo ante el Valencia, que se vino arriba en la segunda mitad. La ‘fórmula Zizou’ le funcionó al argentino, ¿volverá a repetirlo en los próximos partidos y con muchas más cosas en juego?



Reportajes DC