Exclusiva : Zidane prevé cambiar la medular del Madrid en tres años: menos toque, más físico

Zidane tiene previsto reforzar el centro del campo con músculo y cambiar el juego de toque.

Adaptarse o morir. Es la regla principal para los nuevos tiempos y que también se puede usar para traducir el nuevo fútbol generacional que tenemos y que está por venir. Al igual que ocurre con el Santiago Bernabéu, remodelándose a los nuevos tiempos, a Zinedine Zidane le toca agitar la coctelera para reinventar una plantilla hastiada de éxito. Tres Champions League seguidas, como registro, y el objetivo pasa por autosuperarse una vez más. Como suele decir Florentino Pérez en sus discursos y como forma lema en el Real Madrid.

Zinedine Zidane, estudioso del fútbol, pese a que algunos quieran decir lo contrario para restarle mérito, sabe que necesita dar un paso adelante para formar su nueva plantilla. Un fútbol de rápidas transiciones, al toque de corneta, que ya se practicaba con José Mourinho en 2012, con Carlo Ancelotti en 2014, y que ahora el Bayern Munich, gigantón alemán, o el Liverpool, siguiendo el modelo de Klopp, han resucitado. Adiós al fútbol de toque, de amasar el balón. Ha pasado a una mejor vida. El fútbol moderno y los jugadores que vienen son para jugar al rock&roll que tanto gustaba en La Castellana.

Un fútbol que ya se barrunta por Europa, como decimos, y que necesita jugadores de envergadura, con el físico por bandera, para transformar el actual juego de toque del equipo. En el proceso han evolucionado los Odegaard y Fede Valverde, de la escuela de ese nuevo fútbol, y Zidane pide a los Camavinga y Pogba para poder volar sobre el terreno de juego, sin descuidar la contención que permiten los mismos futbolistas.

Eso significa cerrar la etapa, poco a poco, de jugadores que lo han dado todo por el club y que han sabido adaptarse a las circunstancias. Modric, Kroos, Isco… Futbolistas que permitían tener y retener la pelota, hasta la saciedad, para encontrar espacios a través de los cambios de ritmo. La edad, en alguno de los casos, y el estado físico, no perdona. Toca reinventar el estilo de juego y todo pasa por la medular. (Exclusiva DC: la razón por la que Zidane trata a Isco y a Marcelo mejor que a James y a Bale)

Es lo que opina Zinedine Zidane, que ya sabe la directiva, y por lo que trabajará el Real Madrid. Un fútbol de músculo, de calidad, veloz y con mucha pegada. Algo que hace falta y que pondrían delanteros como Mbappé o Haaland, pretendidos por el Real Madrid, para ser el relevo generacional de una dinastía inolvidable de futbolistas que han pisado el verde del Bernabéu.



Reportajes DC