'Carletto', al Atleti sólo se le gana tirando de libreto

¿Qué debe hacer el Real Madrid para eliminar al Atlético de Madrid?





No cabe duda que el gran problema del Real Madrid ante el Atlético de Madrid ha sido de índole futbolística. El conjunto de Ancelotti se ha visto ‘ahogado’ y maniatado por la férrea defensa atlética, que no solo aprieta en las inmediaciones de su área, sino que también es capaz de impedir la sencilla circulación de pelota casi sobre los 105 metros que mide de largo un terreno de juego. Simeone se las sabe todas, conoce a la perfección los defectos del conjunto blanco, y desde la final de Lisboa, ha conseguido llevar al Madrid hasta la desesperación más absoluta en cada partido.

El ‘no va más’ se consumó el 7 de febrero en el encuentro de Liga; los atléticos arrollaron al Real Madrid, no le dejaron circular, apenas tiraron a portería y los del ‘Cholo’ eran auténticos ‘aviones’ que llegaban como leones hasta la portería de Iker Casillas. El Real Madrid disparó una vez a portería en 90 minutos por medio de Illarramendi cuando el encuentro ya ‘agonizaba’. No se recordaba un balance tan pobre del Madrid en el Manzanares desde tiempos inmemoriales.

Por ello, no cabe duda, que Carlo Ancelotti deberá cambiar algo, renunciar a su habitual esquema o ‘inventarse’ una nueva táctica para hacer que el Atlético de Madrid se siente incómodo. Jugadores tiene, la plantilla del Real Madrid tiene alternativas sobradas para lograrlo y en Defensa Central vamos a intentar analizarlas.


James por Bale o cómo mejorar la circulación del esférico

Afortunadamente, el Real Madrid, allá por el 14 de abril, ya habrá recuperado al colombiano. Sin duda, su presencia en el ‘11’ podría darle al Madrid mayor combinación, mayor velocidad a la hora de circular la pelota y mucho más juego entre líneas. Gareth Bale se ‘pierde’ entre la maraña atlética. El galés es un jugador de explosividad, necesita espacios y le resulta muy complicado lucir cuando el rival apenas te deja espacio para maniobrar. Apostar por un 4-4-2 con James ‘tirado’ a la banda derecha, Isco partiendo como interior zurdo, Modric y Kroos dirigiendo y Cristiano Ronaldo acompañando a Benzema en punta, sería la mejor opción para ‘mover’ el árbol atlético. No es casualidad que los mejores del Madrid ante el Atlético esta temporada-vuelta de la Supercopa de España en el Calderón-fueran con la presencia del colombiano sobre el césped.

Extremos colocados a banda natural

La dinámica de coberturas rojiblanca es uno de los trabajos tácticos mejor preparados de la primera división. Simeone ha conseguido que sus mediocentros e interiores sean auténticos ‘soldados’ casi mecánicos a la hora de ayudar al lateral, a la hora de hacer 2 contra 1 en banda y cuando el partido requiere realizar coberturas en la zona central. El 'Cholo' lo ha mecanizado de tal manera, que es muy complicado encontrar resquicios en su zaga. Esta temporada, el 'Atleti' no está logrando ser tan regular como la campaña pasada, pero en los encuentros clave, es un equipo que siempre te asegura un 100% en el rendimiento.

Ancelotti acostumbra siempre a colocar a sus extremos a banda cambiada. Bale tiende a irse hacia dentro y Cristiano Ronaldo lo mismo. Conclusión: ambos siempre se encuentran con varios jugadores a los que intentar desbordar y el resultado es casi siempre el mismo: pérdida de balón. Ambos acaban 'ofuscándose' y cayendo en una guerra individual contra el 'mundo' que termina por desesperar a los compañeros. Por ello, una colocación más natural de ambos, redirigiendo a Bale a la parte izquierda y a Ronaldo al perfil derecho podría darle mayor profundidad y peligro a un Real Madrid que se ha mostrado ‘romo’ en sus últimas visitas al Calderón.

Modric hará ‘crecer’ el fútbol del Real Madrid

Sin duda, nadie puede olvidar que en la última visita merengue al estadio rojiblanco, Ancelotti no pudo contar con 5 titulares. El próximo miércoles 14 de abril, salvo nueva lesión, los blancos saldrán con todo, incluido Luka Modric, el verdadero ‘motor’ de este equipo.

Su partido en el Camp Nou demostró que existen pocos  centrocampistas que interpreten mejor el fútbol que el croata. Siempre elige la opción adecuada, tiene llegada, último pase, desborda con su espectacular cambio de ritmo y trabaja como el que más. Con él, todo debería ser mucho más sencillo.

El aspecto mental, otro factor a tener en cuenta

Al jugador del Real Madrid le pican las ganas de revancha. En el vestuario no se concibe haber caído o empatado contra el Atlético en los seis últimos encuentros. El Madrid perdió la Copa y la Supercopa de España contra los colchoneros y se ha podido dejar media Liga cediendo seis puntos ante los rojiblancos. Por ello, y en la competición por antonomasia, la plantilla quiere ‘pegar’ un golpe en la mesa y demostrar quién manda en la capital, como hizo en Lisboa hace casi un año. Para ello, harán falta muchas cosas, entre otras, variaciones de Ancelotti, tal y cómo hemos explicado hoy en DC. Confiamos en ti, míster.