Así se va a mover la cubierta Este del nuevo Bernabéu: 107 metros de altura y 2100 toneladas

Durante los próximos días se trasladará la cubierta Este hasta su posición final.


Nuevo Bernabéu obras

Nuevo Bernabéu obras




El portal online Nuevo Estadio Bernabéu ha explicado al detalle cómo será el proceso que tendrá lugar los próximos días en la remodelación del nuevo Santiago Bernabéu.

Primero de todo, se llevará a cabo la fase de desplazamiento en subida de la cubierta en el lado este hasta alcanzar los nuevos pilares de Padre Damián. El desplazamiento de este proceso será de 61 metros en subida de la cubierta completa del lado este, es decir, un total de 107 metros desde el origen de los carretones delanteros.

Antes de comenzar con la operación, los trabajadores han realizado simulacros y ajustes en los sistemas de nivelación, traslación y elevación de los carretones de traslación. (La obra del nuevo Bernabéu se marca nuevos plazos: la cubierta para el inicio de temporada).

En primer lugar, se quedarán libres los sistemas de nivelación en ambos carretones. Se ajustará el sistema de traslación y se montarán las cuatro guias laterales en el carretón delantero norte para lograr restringir el movimiento en la dirección Este-Oeste. En el carretón trasero quedarán montadas las gúias laterales exteriores.


El carretón trasero sur será el que influirá en el movimiento dirección Este-Oeste y deberán montarse las dos guías laterales exteriores que dejarán una holgura de 65 mm para permitir este desplazamiento.

Una vez concluidos estos procesos, se realizará la conexión de los tendones de retenida a los enganches de los carretones de traslación traseros. Antes de completar este paso, es necesario desenrollar los cordones presentes en los enrolladores.

Cuando los cilindros de tiro estén preparados y con los parámetros y valores de alarma de los equipos configurados, se realizarán los ciclos de desplazamiento automáticos hasta alcanzar la coronación de la cercha. Es aquí donde la pendiente subirá un 11,7%.


“Bernabeu”


El siguiente paso será activar los cilindros de retenida, pero antes de ello será necesario cerrar los anclajes del clavacuñas delantero de todos los cilindros de retenida en la que se ejercerá una fuerza de precarga de 2 toneladas por cordón.

Fase de desplazamiento en horizontal de la cubierta lado Este

Será aquí donde el desplazamiento será de 45 metros. La pendiente tendrá una inclinación del 0%, pero seguirán activándose los cilindros con la fuerza de 60 toneladas. 

Fase de desplazamiento en bajada de cubierta lado Este

En esta tercera fase será donde los carretones de traslación delanteros descenderán por la zona con pendiente de las cerchas principales. Mientras tanto, los carretones de traslación traseros se moverán por la parte horizontal alcanzando una pendiente de -11%.

La operación se frenará a 3 metros de su posición definitiva para recurrir a los gatos de elevación que permitirán un desplazamiento de los carretones en un intervalo de 75 mm a la posición definitiva.

Poco a poco y muy lentamente se continuarán los desplazamientos hasta llegar a unos 30 mm cuando entrarán en escena los cilindros de elevación para conseguir apoyos con los topes de fricción.


“Bernabeu”