Va a salir toda la 'basura': varios árbitros de Primera tienen previsto seguir a Estrada y denunciar el Barçagate

El colegiado catalán ha dado un paso importante para dar a conocer este 'caso'

La sucesiva ampliación de las informaciones relacionadas con el 'caso Negreira' y su posible influencia sobre los resultados deportivos del FC Barcelona a través de los designios y decisiones arbitrales ha llevado a uno de los colegiados que estuvo en activo durante aquella época y que todavía ejerce la profesión a denunciar esta situación.

La querella criminal de Estrada Fernández contra Enríquez Negreira ha provocado un nuevo 'terremoto' mediático y acerca esta nueva entrega del BarçaGate a un proceso judicial. El colegiado catalán, que desarolló su actividad como árbitro durante las 18 temporadas en las que se hicieron estos pagos y que todavía sigue en activo, ha decidido dar un paso adelante y llevar este asunto ante la justicia. 

Según ha podido corroborar este periódico, varios periodistas cercanos al Comité Técnico de Árbitros aseguran que el movimiento de Estrada Fernández ha sido pionero y que probablemente anime a otros colegiados a querellarse contra el que fuera mandatario del estamento arbitral español. El hecho de que el trencilla catalán 'haya abierto la veda' implica que las denuncias del resto de los árbitros de Primera y Segunda División podrían ser algo recurrente en las próximas semanas.

La querella criminal de Estrada Fernández por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo establece que Enríquez Negreira habría erigido todo ese supuesto entramado de informes sobre diferentes aspectos arbitrales "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona". Asimismo, también apunta directamente hacia DASNIL S.L., la empresa receptora de todos los pagos que realizaron los diferentes presidentes azulgrana desde 2000 hasta 2018, cuando Josep Bartomeu decidió dar por finalizada esta 'relación'.

Ha dado el primer paso: muchos otros podrían seguirle

Javier Enríquez Romero, hijo de Enríquez Negreira, es el otro acusado. La denuncia del árbitro catalán señala que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar". Todas las pruebas y las evidencias recopiladas y expuestas por los medios de comunicación han llevado a esta querella de Estrada Fernández, que entiende que la investigación de la Fiscalía es insuficiente.

Por el momento, el Ministerio Fiscal no se ha pronunciado acerca de esta querella criminal, pero sí se conoce que mantiene abierta una investigación por presunta corrupción entre particulares. Para Estrada Fernández y muchos otros colegiados que todavía se mantienen en el anonimato, esta línea de actuación de la Fiscalía es superficial e insuficiente porque no tiene en cuenta el contexto en el que se produjo esta presunta corrupción entre particulares y las implicaciones que tuvo.



Reportajes DC