El 'partido de partidos' volverá a decidir la Copa del Rey

El equipo de Pablo Laso intentará levantar su 25º título





Un partido de esta índole siempre trae incentivos, pero el de esta tarde incluye algunos 'extras' que le añadirán bastante picante. Para los dos equipos habrá un cierto componente de venganza, pues los culés intentarán resarcirse de la canasta mágica que Llull anotó hace justo un año en Málaga para dar el título a los de Laso. Mientras tanto, los merengues todavía tienen clavada la 'espinita' de la derrota por la vía rápida en la última final de la Liga Endesa (1-3) ante el conjunto de Xavi Pascual. Y es que no cabe duda de que hoy se enfrentan los dos grandes dominadores del baloncesto español, los cuales se han repartido los 13 últimos títulos nacionales (7 victorias del Barcelona por 6 del Real Madrid).

Además, al choque se le suma el morbo de la historia, pues en estos momentos el Real Madrid es el 'Rey de Copas' con 24 victorias en la competición. Por detrás le acecha precisamente el Barcelona con sus 23 títulos, por lo que la final de esta noche puede suponer un pequeño despegue para los blancos o la igualada azulgrana en esta mítica competición. Todo ello sin olvidar otro reto más que tiene el Madrid en su horizonte, pues hace 29 años que los blancos no repiten victoria en esta competición en temporadas consecutivas. El Barcelona ya lo ha conseguido dos veces en este tiempo, la última de ellas en 2010 y 2011, por lo que Laso podría entrar en la historia madridista en caso de lograrlo.

Bourousis

En lo deportivo los dos equipos llegan tras protagonizar partidos irregulares. El Barcelona ha tenido un camino más espinoso con rivales siempre complicados como el Valencia Basket y el Unicaja Málaga. En ambos sufrió, pero en ambos también acabó logrando la victoria sin excesivos apuros. Mientras tanto el Real Madrid no ha terminado de carburar en sus dos encuentros, al menos durante los 40 minutos que duran cada partido. Los madrileños calcaron el guión tanto en el choque ante el CAI como ante el Joventut, con despiste en la primera parte y reacción fulgurante en la segunda. Sin embargo, si esta noche quieren levantar el título deberán hacer mucho más desde el primer minuto.

Y por otro lado, uno de los factores clave en el duelo probablemente acabe siendo la gestión del cansancio. Los dos equipos tienen plantillas largas y poderosas, aunque el Madrid se ha plantado en la cita habiendo jugado ya dos partidos en dos días, mientras que su rival ha hecho lo propio en tres. Probablemente el que mejor sepa recuperar en las horas previas sea el que tenga más ventaja para llevarse el partido. Es un aspecto que preocupa al madridismo, muy pendiente a estas horas del estado del 'Chapu' Nocioni, quien anoche se retiró del partido ante el Joventut con un esguince leve que le hace ser duda para la final. Aunque los que conocen al argentino saben que a garra y carácter no le gana nadie, por lo que intentará no perderse la cita.


El espectáculo está servido, por lo que el baloncesto español vivirá esta noche su gran fiesta, a la que por cierto que no faltará el Rey. ¿Se dará, por tanto, la anécdota de que Felipe VI le haga entrega de su primera Copa a Felipe Reyes?