Ros Casares suma su quinta Supercopa

Baloncesto femenino





El Ros Casares conquistó su quinto título de Supercopa, tercero consecutivo, al imponerse hoy con autoridad a un voluntarioso FEVE San José (72-50), que sólo resistió diez minutos antes de rendirse a la calidad y la superioridad física de su oponente.

Las jugadoras entrenadas por Isma Cantó, quien debutó en el banquillo valenciano con un título, rompieron el partido en un gran segundo cuarto en el que consiguieron endosar un parcial de 23-6 a su rival con Laia Palau y Erika de Souza como jugadoras más destacadas. La precipitación y las ganas de solventar el choque por la vía rápida fueron el principal enemigo del Ros Casares durante los primeros instantes del encuentro, lo que permitió al FEVE mantenerse con opciones en el partido hasta el final del primer cuarto (14-15, m.10).

El conjunto local extendió la presión a toda la cancha y buscó un despegue rápido en el marcador, pero el equipo leonés mantuvo a raya a las valencianas mientras tuvo aliento para mantener alta la intensidad de su juego. Sin embargo, las opciones de triunfo de las jugadoras entrenadas por Miguel Ángel Estrada se esfumaron nada más comenzar el segundo cuarto, cuando el tándem formado por Laia Palau y Erika de Souza comenzó a carburar para dejar el partido sentenciado al descanso (37-21, m.20).

La destacada actuación de las pívot brasileña bajo los tableros permitió a su equipo cerrar el rebote propio y disponer de varios contraataques dirigidos por la base catalana de manera sobresaliente mientras su rival se diluía. La escalada en el electrónico del equipo local prosiguió tras el descanso ante la impotencia de un San José físicamente fundido e incapaz de contrarrestar la gran intensidad que su rival imprimió en todas las facetas del juego.

Dos triples consecutivos de María Revuelto y Rosa Pérez tras una máxima ventaja del Ros Casares (46-25, m.24) permitieron a su equipo albergar una mínima esperanza, pero las constantes pérdidas de balón ante la asfixiante presión del Ros cortó cualquier conato de remontada de las visitantes. Con el partido totalmente decidido y un FEVE San José entregado al inicio del último cuarto (53-36), el único interés era comprobar por qué margen de diferencia conseguiría el Ros Casares adjudicarse el primer título de la temporada.


Ficha técnica:

72. Ciudad Ros Casares Valencia (14 23 16 19): Laia Palau (6), Jana Veselá (8), Anna Montañana (10), Amaya Valdemoro (11), Erika de Souza (14) -cinco inicial- Ivana Vecerová (-), Dubravka Dacic (-), Roneeka Hodges (10), Elisa Aguilar (2), Elena Tornikidou (10) y Marina Ferragut (1).

50. FEVE San José León (15 6 15 14): Lucila Pascua (3), Giuliana Mendiola (-), María Revuelto (8), Eshaya Murphy (9), Paula Seguí (8) -cinco inicial- Rosa Pérez (13), Patricia Arguello (-), Cindy Lima (6), Kim Butler (-) y María Pina (3).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Ricardo Bernardo Santana Morales. Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Supercopa de España de baloncesto femenino disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 1800 espectadores. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Evaristo Pérez, seleccionador nacional, presenciaron el partido desde el palco.