"Habría que retirar el '7' de Raúl"

DC entrevista en exclusiva al actor Daniel Retuerta, madridista confeso


Daniel Retuerta posa para Defensa Central




¿A qué dedica el tiempo ahora?
Estamos grabando ya los siete últimos capítulos de ‘El Internado'. Nadie puede entrar a ver los rodajes, los actores sólo tenemos el guión de lo que hacemos en el día cuando antes teníamos más de cien páginas. Ahora tenemos veinticinco. Se emiten en principio en septiembre.

"Por la calle me llaman asesino y traidor. Pero yo también le tengo aversión a Kevin Bacon por Sleepers..."

¿En qué le ha cambiado ‘El Internado’ después de tantos años y tanto éxito?
Básicamente, he pasado de estar en una órbita de famoseo como era ‘Compañeros’ a estar ya en el punto de mira por estar entre los seis protagonistas. Cuando vamos todos junto, nosotros seis somos los que más ‘pasiones’ levantamos. Y antes no era tan salvaje. ¡Además ahora ya las fans son casi de mi edad, no como antes!

¿Suelen confundir tu personalidad con la de tus personajes?
¡Sí! Y más desde que soy de los malos en la serie. Vas por la calle y te dicen los grupos de chavales: “¡Asesino, traidor!”… es un poco raro. Y en los foros de Internet, con el anonimato que da, ya es la leche. Se entiende de alguna manera… después de ver ‘Sleepers’, yo a Kevin Bacon le tengo mucha aversión. Le grito desde el sofá y todo, y sé que no es un guardia de cárcel violador, pero bueno…


"Estoy muy flipado con el Pro. Creo los equipos sin licencias y creo jugadores como Chuck Norris. Soy un friqui del fútbol"

¿Y después de ‘El Internado’ qué?
Pues supongo que me pondré a estudiar de nuevo. Me gustaría hacer algo de sonido. Y hasta que salga, pues tengo ahí un ordenador nuevo y la Play 3, que tengo un vicio tremendo al Pro Evolution… ¡estoy muy flipado, tengo que reconocerlo! Estoy creando los equipos que no tienen licencia, más algunos de coña con Chuck Norris y Vin Diesel de titulares, tengo todas las guías en plan Maldini y todo… ¡en el Mundial mi padre alucinaba conmigo! Soy un friqui del fútbol.

"En la música hay peldaños que completar y no me quiero saltar ninguno"

Además de la Play, y de ser actor, también está muy metido en el mundo de la música…
Sí… la última maqueta va mejor que la anterior, pero no suficientemente bien como para considerar que me va bien. Es para dar a conocer tus letras más que nada. Y lo de ser famosete está perjudicando un poco la verdad. Estoy intentando que no se mezcle el hecho de que salga en la tele con lo que hago. La cara es la cara, pero en la música hay peldaños que completar y no me quiero saltar ninguno, porque si no, al final alguien vendrá a recordarme lo que me salté. Cuando ya suene como yo quiero, ya mandaré mis maquetas, y a productoras que estén en el mundo del rap y sepan lo que es eso, no con otras. Puedo ser peor que cuarenta mil maqueteros que hay por ahí, pero puedo vender más por salir en la tele, y quiero evitar eso a toda costa. Que cuando saque un disco sea por méritos propios… aunque nunca pueda saber si es así.

"Mi primer disco de rap me lo grabó Juanjo Ballesta, pero todo empezó con 'The Eminem Show'"

¿Cómo empezó en el rap?
Llevo desde siempre casi. Llevo seis años componiendo, que es casi un tercio de mi vida. Mi primer disco de rap era un casette de varios que me grabó Juanjo Ballesta con canciones de ‘Doble V’, de ‘Vicios y Virtudes’, de ‘Frank T’ de las antiguas, etcétera. Estábamos rodando entonces ‘El viaje de Carol’ y esas mismas navidades me compré ya un recopilatorio de Hip-Hop y también ‘The Eminem Show’, que quizá fue donde empezó todo. Nach dice en una canción que hay muchos chavalitos que quieren ser MC después de ver a Eminem en la MTV y es verdad, yo soy uno de esos chavalitos… Yo ya me presentaba en el colegio a certámenes de poesía con versos ‘emparanoiados’, y esos eran mis primeros ladrillos para mi casa del rap. En 2005 me junté con un amigo y grabamos un par de maquetas que ni siquiera las hemos colgado en Internet porque son de risa. Y así empecé a escribir. Nos separamos y ahí empecé a buscar mi sonido. “Avataris Panacea” fue un poco bluf, y “Respeto y Boca a Boca” me gusta más, pero las que más me valen son hasta la ocho. Y ya para la siguiente voy a buscar estar orgulloso en cada una de las canciones que incluya.

"De actor, nunca haré de Humphrey Bogart, pero en el rap puedo hacer lo que quiera"

Si pudiera elegir entre actuar o rapear, ¿con qué se quedaba?
Me gusta más el mundo del rap. Estoy muy contento con mi carrera de actor pero es que ese mundo te cierra a sólo un perfil creativo. Si mido 1’60 y tengo cara de niño, nunca haré de Humphrey Bogart. Pero en el rap puedo decir lo que quiera y como quiera, poner la música que quiera, elegir dónde cantar, etcétera. Son artes distintas, y a día de hoy estoy más entusiasmado con el rap aunque no creo que pueda vivir de ello. Si sigo adelante y algún día me llego a comer la tarta, podré decidir qué me gustaba más. Ojalá pueda vivir de las dos cosas.

"Mi pasión por el Madrid nació con la Séptima"

Además de ser actor y músico, su otra gran pasión es el fútbol. ¿De dónde viene su afición por el Real Madrid?
Es de familia, de toda la vida. Cuando los tiempos de la Quinta del Buitre, mi padre me llevaba a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. Y cuando ganaron la Séptima Copa de Europa ya empecé a ser consciente de lo que era el Madrid y de lo grande que era. Al año siguiente me compraron la camiseta de Savio con el ‘20’ e iba ya a todas partes con ella.

"Deberían darle el Balón de Oro a Xavi"

¿Suele haber piques futbolísticos en los rodajes de ‘El Internado’?
Bueno… a Yon (González) no le gusta el fútbol, Elena es del Madrid, Martiño es del Depor y luego hay actrices de las ‘profesoras’ como Irene (Montalá) o Marta Torné que son del Barcelona a muerte. Pero te pican sin saber… y yo no me pico con gente que no sabe. Te dicen que son los mejores pero no por qué, no me dicen que es porque tienen al único jugador capaz de cambiar a un equipo entero, que es Xavi. Que por cierto sería un crimen que no le dieran el Balón de Oro de la FIFA. No debería pasar lo que ya pasó con Raúl en su momento.

"¿Higuaín? Me gustan los jugadores generosos"

En ese sentido, ¿qué le parece Higuaín, que es uno de los que ha sido menos reconocido en el Madrid?
Pues no es de los que más me gustan. Me gustan los jugadores generosos, y Pipita es como Villa en ese sentido. No deja de ser bueno, pero un jugador que sólo ve portería y que no es capaz de levantar la cabeza cuando tiene a un compañero desmarcado… Eso me mosquea. Aparte que yo creo que no está ni entre los diez mejores delanteros del mundo. Mete goles, tiene buen olfato y hace buenos movimientos en ataque, pero ya veremos a ver cómo se adapta a Mourinho y a ver si finalmente juega con un rombo, porque con bandas no veo a Higuaín como un rematador puro.

Su once ideal: Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Xabi, Di María, Ronaldo y Kaká en rombo; Higuaín y Benzema

¿Le gustaría que el Madrid jugara en rombo?
¡Sí! Mejor jugar con dos extremos puros que con dos interiores o dejar una banda sola como los últimos años. Y tenemos ahí a Ronaldo además, que yo lo veo de extremo, porque además defiende aunque la gente no lo crea. Además, Xabi Alonso se basta él solo en el medio. Yo creo que incluso juega mejor solo. Ronaldo y Di María como extremos, con Ramos en una banda doblando en ataque. Y arriba, un delantero corpulento como Benzema y otro con mucho olfato como Higuaín. Y en defensa, Ramos, Pepe, Albiol y Arbeloa.

"Se me saltaban las lágrimas con Raúl. Ha acertado al irse a Alemania"

¿Qué le pareció la despedida de Raúl y de Guti?
A mí se me saltaban el otro día las lágrimas cuando vi que se iba, pero soy muy consciente de que con el estilo de Mourinho no está para jugar, porque juega con carrileros, o tres delanteros, y Raúl donde mejor se desenvuelve es de segunda punta abriendo huecos al lado de un delantero centro. No es ni Pandev, ni Etoo, ni Diego Milito… Empezó de medio volante izquierdo por detrás de Suker y Mijatovic, pero ha ido avanzando su posición porque rinde mejor ahí y siempre ha sido listo. Cuando dijo que se iba al fútbol inglés no le vi porque es un fútbol mucho más rápido, pero creo que encajará bien en Alemania. Es más, si el Schalke pasa la primera ronda de la Champions creo que va a poner un tope de goles en la competición que va a ser difícil de pasar. Ahora el fútbol alemán es muy atractivo además, más incluso que el italiano. Aunque eso sí, si por ejemplo jugadores como Drenthe y Marcelo se marcharan un año a la Serie A, volverían hechos unos defensas tremendos.

"Si cedieran a Marcelo y Drenthe un año en Italia, volverían hechos unos defensas tremendos"

¿Eso cree?
¡Sí! Están tan acostumbrados allí a jugar al 1-0, a correr todo el partido y a darse y a recibir palos, que les vendría fenomenal. Mira a Marcelo, que todo el mundo se queja de que no defiende a pesar de que fue un fijo con Pellegrini el año pasado. Si se fuera un año cedido a la Lazio, la Roma o un equipo así, vuelve hecho un toro para el lateral.

Y más teniendo en cuenta lo jóvenes que son…
Claro, si es que tienen que explotar aún. Drenthe puede ser un poco cabra loca jugando, ¡pero no ha tenido minutos tampoco! Holanda no es España, pero si era el mejor jugador del Feyenoord en su momento, hay que dejarle… Fíjate con Silva en el Mundial, que tras el primer partido le crucificaron. ¡Y lo mismo pasa con Benzema!

"¿Benzema? Si Maldini dijo que era mejor que Villa, debemos hacerle caso. Lo puede petar"

¿Qué le parece Benzema después de todo lo que ha sucedido este verano?
Es cierto que no tiene mucha cintura, es un poco tronco, pero por eso precisamente tampoco le pueden tirar los defensas. Pellegrini le ponía el año pasado los primeros partidos saliendo un poco desde la izquierda, y desde ahí abría muchos huecos y encima cuando encaraba a portería es súper peligroso. Y eso seguro que lo tiene en cuenta Mourinho. Para mí Maldini es dios, y si él dijo en su momento que era mejor que Villa por proyección y cualidades, el madridismo debería hacerle caso, porque Benzema lo puede petar. No es ni mucho menos un nuevo Anelka, porque aquél era mucho más soberbio. A éste lo que le pasa es que es tímido y le ha costado adaptarse. Si trabaja eso y el movimiento lateral, va a ser de los mejores pero no se puede empezar ya a comparar. Es como cuando dicen que Kaká no entrena porque es brasileño y eso es una tontería como un piano

"Kaká es un jugadorazo y Mourinho lo va a recuperar"

¿Qué cree que debería esperar el madridismo de Kaká este año?
A ver, ¡Kaká es un jugadorazo! Lo que pasa es que el año pasado jugó lesionado, y así no se le puede valorar. Mourinho ya ha dicho que una de sus misiones es recuperar a jugadores como Benzema y como Kaká, y estoy seguro de que si lo ha dicho es porque cree que lo puede hacer, y lo va a hacer. Tiene que encontrarle su sitio, que es en la punta de un rombo, con Di María y Cristiano a los lados, y Xabi Alonso por detrás como decíamos antes. Y arriba, Higuaín y Benzema para recibir sus pases y para crearle huecos, porque un jugador de sus características no puede jugar encorsetado y con poco espacio como hizo el año pasado.

"Los abonos en el Madrid están imposibles, e igual pasa con las entradas"

¿Ha ido alguna vez al Bernabéu a ver un partido del Madrid?
¡Sí! Pero tampoco puedo ir siempre. Primero porque no tengo mucho tiempo, y también porque cada vez es más difícil conseguir entradas. Lo de los abonos es imposible, y luego cuando te acercas a las taquillas a coger unas entradas, o están agotadas o te piden mucho dinero por ellas. Así que al final lo único que te queda es ver algún partido de Liga contra rivales de los de mitad de la tabla, o de Champions en la fase de grupos contra el del cuarto bombo. Estaría bien que tocara el Besiktas por ejemplo, porque alguno de los dos Besiktas o Schalke va a tocar seguro. Pero eso sí, siempre intento ver todos los partidos del Madrid, ya sea en el estadio o no.

"Los jugadores que más me han gustado del Madrid? Zidane... y Savio"

Cuál ha sido el jugador que más le ha gustado del Madrid?
Lo suyo sería decir Zidane, pero también quiero decir a Savio. Ha sido uno de los mejores jugadores que he visto en el Madrid, y uno de los menos valorados. Con Toshack era uno de los más jaleados. Era muy listo y, aunque tenía aspecto frágil, era muy elegante y no le tiraban nunca. Es un poco lo que espero que haga Di María este año.

Para ir terminando, ¿usted es de los que retiraría el ‘7’ de Raúl?
Buf… yo lo retiraría. Sé que es una decisión difícil porque antes de Raúl también lo han llevado otros muchos grandes del Madrid y que entonces habría que retirar también otros muchos números, pero yo lo haría. Aunque fuera sólo un año por aquello de que en España no se pueden coger todos los números que se quiera, pero creo que se lo merece. Ha sido uno de los más grandes de la historia del Madrid.

"Para enterarme de lo que pasa en el Madrid, siempre entro en Defensa Central"

Y por último, ¿sería capaz de aunar dos de sus pasiones, rap y Real Madrid, y componer unos versos para Defensa Central?
¡Cómo no! Y más si es para Defensa Central, que lo leo siempre que quiero enterarme de lo que pasa del Madrid. [Pasados unos minutos, estos son los versos que logra componer Daniel]

Un año más para luchar, blancos no hay que estar en blanco
Con un nuevo entrenador, recuperamos los flancos
Dice que si no trabajas,  te quedarás en el banco
ser el mejor es difícil, pero pondremos trabajo
Once que jugarán como uno, y lo harán con mucho flow

Con actitud, echando huevos, bajo normas del tío Mou
En la portería un santo, por la banda dos cohetes,
que harán delicias de muchos siempre a base de regates
tiki taka mucha técnica, se perderán en los pases
nos cerramos en defensa y será imposible que pasen.
Se nos fue el numero 7, se nos fue el gran capitán
Se nos fue al club de mineros, a su oficio demostrar
siempre el pico, siempre pala, siempre estando en su lugar
Él será muy buen ejemplo, para quien quiera currar.
 
Kaká nacerá de nuevo, otros tendrán que explotar
Ved que el Pipa se consagra y ya destaca Benzema
Cristiano le pone garra, Iker todo parará
Di María y Sergio Ramos, las bandas recorrerán
Y es que ahora que Pepe a vuelto, nuestros centrales serán
Tan buenos como la dupla que nos ha dado el Mundial.
Que otros digan lo que quieran, pero el Madrid es mi equipo
este año con mucho coco, tenemos nuestro "Pedrito"
Plantilla pa las tres copas, para optar a todo, si...
Sobretodo pa traernos la Décima Champions League.