Incidentes violentos por la eliminación de Senegal





La capital senegalesa ha sido hoy el escenario de violentas manifestaciones callejeras, consecuencia de la eliminación de la selección nacional de fútbol en el Mundial 2010 que se disputará en Sudáfrica. Los incidentes surgieron tras el partido disputado hoy en el estadio Leopold Sedar Senghor, entre los "Leones de la Teranga" y la selección gambiana y que finalizó con empate a un gol.

Ese resultado, que coloca a Senegal en la tercera posición de su grupo, detrás de Argelia y Gambia, es sinónimo de eliminación tanto en el Mundial sudafricano como en la Copa de África (CAN), prevista el mismo año 2010 en Angola. Los miles de seguidores que llenaron el estadio protagonizaron unas violentas manifestaciones, primero en el recinto del estadio donde causaron importantes daños en las instalaciones, y luego en las inmediaciones del estadio.

Los manifestantes quemaron neumáticos en las calles para bloquear el tráfico en las principales calles y atacaron varios comercios en las afueras del estadio. Según las emisoras de radio privadas, un grupo de manifestantes saqueó la sede de la Federación Senegalesa de Fútbol, un edificio financiado por la FIFA, gracias al proyecto Gol, y recién inaugurado por le presidente Sep Blatter.

Intervención de los servicios de seguridad

Los servicios de seguridad cargaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que a su vez provocó más enfrentamientos que duraron más de dos horas. Por medidas de seguridad, los jugadores y los centenares de seguidores de la selección gambiana, que viajaron a Dakar por carretera, permanecen en el estadio más de cuatro horas después del final del partido.

También varios ministros y altos cargos gubernamentales permanecen en los vestuarios del estadio, según confirmó en una declaración a la televisión privada, el coronel Abdoulaye Fall de la gendarmería nacional. Es la máxima decepción sufrida por los hinchas de la selección nacional de fútbol desde la eliminación en la CAN que se disputó en Egipto en 1986, según un comentarista deportivo de la radio privada RFM, explicando así el sentimiento de profunda decepción y frustración de los manifestantes.

En ningún momento, la mayoría de los que han asistido al partido se habían planteado la posibilidad de la eliminación de los "Leones de la Teranga" y su ausencia en las citas más importantes de los tres próximos años, opinó el comentarista que analiza lo sucedido como "un verdadero cataclismo" en el mundo deportivo nacional. La eliminación de Senegal pone de manifiesto la decadencia de un equipo que se hizo famosa en Mundial Japón-Korea de 2002, al alcanzar los cuartos de final, tras vencer a Francia, país que en aquel entonces ostentaba el título de campeón del mundo.