Argentina necesita la victoria ante Uruguay

Con Heinze como titular







Argentina sea quizá la selección junto a España que más calidad es capaz de atesorar en una sola alineación, y a pesar de ello no ha sido capaz de conseguir la victoria en los últimos cinco partidos que ha disputado. Por ello, Basile está en el disparador y la albiceleste necesita un triunfo contundente ante Uruguay en el Monumental.

Los argentinos coinciden en que el uruguayo es un "equipo duro", que podría bloquear la circulación del balón en el centro del campo y reducir todos los espacios de maniobras, pero insisten en que tienen la necesidad de lograr los tres puntos tras un año de sequía, con una derrota y cuatro empates.

El propio Lionel Messi admitió que para la selección albiceleste "ha llegado la hora de ganar, más que nunca", y además ha expresado el fiel apoyo a su técnico: "Me encantaría que logremos los resultados para que (el seleccionador Alfio Basile) se quede (en su puesto) y que no se lo ponga más en duda, y para que la selección siga adelante. Hay que estar tranquilos y trabajar con él. Tienen que darle tiempo a él y a nosotros. Tiempo para seguir creciendo".

Esa mezcla de deseo y de preocupación que transmite Messi se ha impuesto en la intimidad de un equipo plagado de figuras que rinden en la selección mucho menos que en sus equipos, de acuerdo a las reclamaciones populares y de la prensa especializada.

Basile, criticado como todo entrenador que tiene a varias estrellas a su disposición y éstas dan los balones a los rivales, cree que la prensa lo tiene en la mira, razón por la cual se ha llamado a silencio y, mediante un portavoz, ha anunciado que no hablará antes del partido.

Sin Gago, pero con Messi y Agüero

Fernando Gago será el gran ausente en la alineación de Basile, ya que el madridista se ha quedado en la capital española recuperándose de una lesión para poder jugar ante el Atlético de Madrid. Gago suele ser el eje de referencia de la albiceleste y su puesto lo ocupará Estaben Cambiasso junto a Mascherano.

La mayoría de los jugadores argentinos creen que Uruguay saldrá al campo "a ver qué pasa", que no tomará la iniciativa y que intentará, algo retrasado, poner nervioso al equipo local y sacar provecho de ello. Pero el defensa Nicolás Burdisso, del Inter de Milán, ha asegurado que los uruguayos "no jugarán a defenderse", porque conoce a Tabárez, al que tuvo como entrenador en el Boca Juniors. "Sé de su filosofía en el fútbol. Nunca me imaginaría un equipo suyo jugando a la defensiva", comentó.



El centrocampista argentino Esteban Cambiasso firmó que "este partido con Uruguay es un clásico, un choque que siempre hace historia, un encuentro que enorgullece jugarlo". Por las dudas, el ”˜Cuchu”™, futbolista del Inter de Milán, puso de relieve por un momento la importancia de un choque "que se disputa con la misma intensidad por los puntos que por una cena".

Tabárez asegura que los charrúa van a por todas

Tabárez, un entrenador querido y respetado en Argentina, dijo que su equipo se ha preparado para enfrentarse a una selección albiceleste que cuenta "con su máximo potencial".

"Conocemos al rival, analizamos su equipo. Sabemos que son muy buenos jugadores y que tenemos que limitar al máximo su funcionamiento. Tenemos que marcarlos muy bien y tratar de jugar bien nosotros", dijo el técnico durante la semana previa al choque.

El punta Sebastián Abreu, por su parte, afirmó que el combinado uruguayo "tiene un mejor juego colectivo que Argentina" en estas eliminatorias. "Lo hemos demostrado. Con humildad y con el nivel de jugadores que tenemos, hemos tenido desempeños colectivos mejores", indicó el futbolista del River Plate de Buenos Aires.

"Dependerá de nosotros a la hora de empezar el partido de hacer sentir que no venimos a especular, que no venimos a conformarnos con el empate sino que venimos a querer ser protagonistas principales y sumar tres puntos", añadió.

La selección de Uruguay recuperó en las últimas horas a los lesionados Diego Lugano, defensa central, y Juan Castillo, portero con la meta imbatida en los partidos ante Perú, Colombia y Ecuador, pero será baja el goleador del Atlético de Madrid Diego Forlán, lesionado.

Alineaciones probables:

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Lionel Messi; Sergio Agüero y Diego Milito.

Uruguay: Juan Castillo; Jorge Fucile, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Sebastián Abreu.
Árbitro: Carlos Torres (PAR), asistido por Manuel Bernal y Tibuecio Gauto.

Estadio: Antonio V. Liberti, Monumental de River Plate

Hora: 18.10 local (23.10 hora española)