Ir a versión clásica Ir a versión móvil
13 diciembre 2016

¿Por qué lloró Cristiano en 2013 al ganar el Balón de Oro?

  • El luso se sincera en una extensa entrevista para 'France Football'
Cristiano Ronaldo junto a su cuarto Balón de Oro Cristiano Ronaldo junto a su cuarto Balón de Oro
Cristiano ha mostrado su felicidad tras lograr el preciado premio
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

La revista 'France Football' ha publicado este martes una extensa entrevista con Cristiano Ronaldo para acompañar el anuncio del cuarto Balón de Oro del portugués. En ella el delantero madridista repasa los otros tres galardones previos que consiguió y habla de sus planes de futuro, toda vez que ya tiene 31 años y empieza a esbozar los últimos años de su carrera deportiva.

La gestión de minutos que le espera

"Yo intento estar bien físicamente todos los días. No pienso solo en esta temporada, también lo hago en la próxima. Lo hago por ejemplo gestionando los partidos, en el sentido de no jugarlo todo. Así que conviene que sea inteligente".

¿Pretende cambiar su juego por su edad?

"Lo veo como algo totalmente natural, no es algo que solo me ocurra a mí. Con los años los humanos perdemos unas cosas y ganamos otras. Hay que hacer pretemporadas personalizadas y pensar más en el final de la temporada, no sólo en el inicio. Esto no es un sprint, es más bien una maratón. Y no solo para mí, sino también para los que me rodean".

Sus sensaciones con 31 años

"Ya tengo 31 y no es fácil, pero yo me siento muy bien. Percibo que la recuperación tras los partidos ya no es exactamente la misma. Es algo más lenta. Sobre todo cuando la exigencia es cada tres días. Es imposible estar siempre a tope, incluso para los más jóvenes. Si yo lo hago bien en ese aspecto puedo tener una carrera larga".

¿Se plantea cambiar su posición en el campo?

"¿Y por qué no. Es una posibilidad a tener en cuenta. Estoy dispuesto a aceptar que las cosas cambian. No es un problema para mí".

Su primer recuerdo del Balón de Oro

"Me acuerdo que lo seguía de niño y se lo daban a grandes jugadores. El mundo se paraba cuando anunciaban al mejor jugador del mundo. Y como portugués me recuerdo sobre todo cuando se lo dieron a Luis Figo en el año 2000".

Sus sensaciones tras sus primeras nominaciones

"Las primeras veces que aparecí en la lista hacía cualquier cosa por estar, porque era algo que me motivaba mucho, cada vez más, por la alegría y la ambición que aportaba. Estaba en el selecto club de los futuros ganadores".

¿Se veía entonces ganando el premio?

"Yo sí creía que podía ser el mejor jugador del mundo. Pero un trofeo tan importante depende demuchos factores. Pensaba que lo podía ganar una vez, no cuatro...".

Las diferencias entre su primer Balón de Oro en 2008 y el último en 2016

"Cuando lo ganas por primera vez la emoción siempre es especial. Una primera vez es una primera vez, así que en 2008 la alegría fue inmensa. Era la culminación de un deseo mío y de mi familia. Un momento único y con 23 años... Lo que siento ahora es totalmente distinto. Es mi profesión y mi trabajo para ser el mejor, hago grandes sacrificios. Y sin el Real Madrid y la selección portuguesa habría sido imposible ganar este premio. Solo no habría llegado a nada".

Los cinco años que pasaron entre su primer y su segundo Balón de Oro

"La gente habla de ansiedad para explicar los momentos en los que eres menos bueno que los otros. Pero no lo llamaría así. No es ansiedad, es deseo de trabajar más que los demás. Quiero hacer bien las cosas y me siento frustrado cuando fallo en algo o cuando no marco tres o cuatro goles. La gente no distingue entre la ansiedad y el deseo de cada día de ser el mejor".

Sus lágrimas en 2013 tras ganar su segundo premio

"Sí, recuerdo ese momento. Lloré no solo por la rabia, porque es una palabra algo más fuerte. No quería estar en el mismo plan que los jugadores que no han ganado un Balón de Oro. En mi cabeza pensaba que valía más que un Balón de Oro y no quería compararme con los que solo han ganado uno. Quería más. Sabía que tenía el potencial para ello si hacía bien las cosas. Así que las lágrimas fueron un alivido tras muchos años de lucha".

Su gran ventaja en los votos respecto a Messi

"Sinceramente sí, pensé que este año habría una gran diferencia. Leo y Griezmann estuvieron bien, al igual que Bale y otros jugadores del Madrid o de la selección portuguesa. Pero yo tenía confianza, aunque no es algo que dependa de mí. Simplemente me preocupé de mantener mi nivel. Esto no es como la Bota de Oro, en la que todo se basa en estadísticas. Son votos".

¿Cree que tendría más Balones de Oro si jugara con Messi?

"Es algo complicado, no lo sé. Hubiera sido interesante jugar en un mismo equipo, porque creo que los grandes jugadores deberían jugar juntos. Si hubiéramos estado en el mismo equipo yo tendría más Balones de Oro, aunque pocos. Todo el mundo sabe que es un gran jugador, de hecho tiene cinco Balones de Oro".

¿Se ve superando a Messi?

"Lo intentaré. Estaré en la pelea como siempre. Mi objetivo ahora es lograr el Mundial de Clubes, que es un título importante. Es un título que el club quiere conseguir. Y si es posible también la Liga, la Champions y la Copa. Quiero ganarlo todo".

¿Se retirará si ve que ya no va a ganar más Balones de Oro?

"Mi ambición no solo es ganar el Balón de Oro. Lo principal es jugar, entrenarme bajo la lluvia o con frío. Cuando yo no sienta deseo de jugar o entrenarme me retiraré. Todo en la vida tiene un principio y un fin y yo sé que llegará el momento en el que no podré marcar 50 goles por año, ni ganar el Balón de Oro o ni siquiera ser nominado. Es un proceso normal. Yo no sé si en dos o tres años me nominarán, aunque espero que sí".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información