Los tres cambios de Ancelotti si acaba fichando a Rudiger: el sistema y Alaba, ‘afectados’

La llegada del defensa alemán al Real Madrid aportaría varias alternativas tácticas, pudiendo usar sin problemas esquemas con dos o tres centrales


Rudiger y Ancelotti

Rudiger y Ancelotti




Rudiger es un central polivalente, con un gran físico y capacidad para recorrer grandes distancias. A lo largo de su carrera, ha jugado tanto en defensas de tres centrales como en sistemas más clásicos con cuatro atrás. En el Chelsea, su actual club, es el mariscal de la línea de tres centrales, encargado de sacar el balón. Con Alemania, en donde se ha asentado como titular, forma muchas veces en una línea de cuatro, y sus prestaciones no bajan lo más mínimo. Conociendo esto, Ancelotti se plantea las siguientes opciones:

Línea de tres con Alaba-Rudiger-Militao

Este esquema es al que está más habituado Rudiger, ya que es el mismo que emplea el Chelsea, donde parte desde el costado izquierdo. En caso de querer implantarlo en el Real Madrid, el alemán se colocaría en el centro de la zaga, con Alaba en la izquierda y Militao en la derecha. Su capacidad física le permitiría llegar a las ayudas a sus compañeros y al centro del campo, sin perder equilibrio defensivo.

Sin embargo, esta opción parece muy poco probable. El Real Madrid rara vez ha empleado esquemas de tres centrales a lo largo de su historia, y Ancelotti ya ha insistido en que la única formación posible para el equipo es el 4-3-3. Quizás esta alternativa pueda ser utilizada en algún caso de emergencia, pero parece poco probable que la implemente el italiano regularmente.

Militao-Rudiger y Alaba en la izquierda

Manteniendo el esquema de cuatro defensas habitual del Real Madrid, esta podría ser una alternativa viable para Ancelotti. Despegaría a Alaba del centro de la zaga para colocarlo en el lateral izquierdo, una posición que conoce de sobra y en la que se estrenó en el Real Madrid en el primer partido de Liga ante el Alavés. Aunque esa idea le duró muy poco al técnico, que desde entonces ha colocado al austriaco como central.


El principal perjudicado de esta decisión sería Mendy. El francés es el lateral izquierdo indiscutible, muy por delante de Marcelo, y lo ha jugado todo una vez que se recuperó de las molestias que le apartaron a principio de temporada.

Alaba-Rudiger y Militao en la derecha

Esta idea es la menos probable pero sí que puede plantearse en casos de emergencia o de varias bajas en defensa. Militao ha jugado en varias ocasiones como lateral derecho, sobre todo en el Oporto y la selección brasileñas, pero pocas veces ha probado esa demarcación en el Real Madrid. Para determinados partidos, con un rival que tenga extremos muy verticales y peligrosos, podría ser una buena opción para Ancelotti.

Al contrario de lo que sucede en el lateral izquierdo, la banda derecha no tiene un dueño tan claro. La irregularidad de Carvajal ha permitido que Lucas Vázquez se asiente como la principal alternativa. Aunque también está Nacho, que ha jugado varias veces este año en esa posición. Sea cual sea la opción elegida para Ancelotti, la prioridad será encontrar el mejor puesto para Rudiger sin cortar la progresión de los actuales encargados de la defensa blanca.