El Ministerio de Justicia recibe de media alrededor de 100.000 solicitudes al año y siempre quedan pendientes expedientes de ejercicios anteriores
Vinicius Júnior ya debería tener la nacionalidad española. Llegó al Real Madrid en la temporada 2018-19 y lleva viviendo de forma legal y continua en el país más de dos años. Requisito fundamental para solicitar un trámite que sufre retrasos por culpa del elevado número de solicitudes y los pocos funcionarios del Ministerio de Justicia que las gestionan.
El Real Madrid y sus asesores profesionales, especialistas en este marco jurídico, esperan desde hace meses la aprobación de la solicitud. Sólo pueden disponer en plantilla de tres futbolistas extracomunitarios y eso condiciona futuras incorporaciones (como la del también brasileño Gabriel Jesús).
Si los retrasos no formasen parte del día a día en la burocracia española, Vinicius ya debería haber comenzado la temporada como futbolista nacional. En marcha están también los procesos de Rodrygo y Militao, que se presentaron más tarde al llevar menos tiempo en el club.
Cada país de origen tiene una serie de requisitos para que se conceda la ciudadanía española. Los que no forman parte de la Unión Europea, como es el caso de Brasil, exigen plazos distintos en tiempo y forma. Al Real Madrid sólo le queda esperar, ya que depende del Ministerio de Justicia.
Se calcula que cada año entran más de 100.000 solicitudes para obtener el pasaporte español. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de cada tres puede quedar archivada y pendiente para el próximo ejercicio. De ahí que en pleno 2022 aún se resuelvan trámites del 2020 o 2021.
La pandemia también ha afectado en este asunto y la solicitud de Vinicius lleva más retraso de lo normal por esta circunstancia excepcional. Hasta entonces, la entidad no puede inscribir ningún otro futbolista extracomunitario y está atado de pie y manos al lento transcurso del Ministerio de Justicia.
SECCIONES
2024 © Defensacentral.com