Mazazo a la UEFA: la Audiencia Provincial de Madrid desestima su recurso contra la Superliga

El tribunal da la razón a los clubes fundadores de la nueva competición europea


Florentino Pérez vs. Aleksander Ceferin y UEFA

Florentino Pérez vs. Aleksander Ceferin y UEFA




Llegan buenas noticias a Chamartín tras que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado el recurso de la UEFA. En la sentencia, los tres magistrados del citado tribunal de justicia asegura que tanto la FIFA como la UEFA: "no pueden justificar su conducta antideportiva".

Además, recoge que las citadas organizaciones han aprovechado esta posición para intentar frustrar una competición que compite directamente con ellos: "desde su posición de monopolio son capaces de intimidar, como lo han hecho a través de declaraciones públicas como las que han motivado este litigio".

Los magistrados insisten en que las justificaciones no son suficientes: "no nos parece que el modo de conducta de las demandadas puedan justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo".

"El problema radica en el hecho de que el riesgo del uso arbitrario, por parte de la FIFA y la UEFA, de su poder disciplinario no se limita a la repercusión de sus efectos dentro de las competiciones que gestionan, sino que también puede ser utilizado para desanimar a los operadores del mercado tentados a entablar relaciones", termina recogiendo la sentencia.


Sin sanciones

Por lo tanto, la Audiencia Provincial de Madrid insta a que tanto la UEFA como la FIFA se abstengan de cualquier medida sobre los clubes participantes. Esto implica que ambas organizaciones no podrán tomar ninguna acción contra los equipos, directivos o personas que participen en la Superliga.

Esta decisión llega a falta de tres meses de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) realice su sentencia. Contra el fallo de la TJUE, ni la FIFA ni la UEFA podrán realizar ningún tipo de recurso.

De esta manera, la resolución tomada por la Audiencia puede indicar por donde irán los tiros de la futura sentencia del Tribunal Europeo. La Superliga continúa su camino y cada vez está más cerca de poder conseguir el visto bueno para su elaboración.