El Madrid sería campeón... sin el Villarato

Le sacaría dos puntos al Barcelona, el equipo más beneficiado





Así se desprende del análisis que el pasado lunes 17 publicaba el Diario Marca con la firma de su periodista José Vicente Hernáez. Este profesional lleva toda la temporada elaborando una clasificación liguera paralela ('La otra Liga')en función de los errores arbitrales que se iban produciendo jornada tras jornada, de forma que descontaba o añadía los puntos correspondientes a los reales obtenidos en base a lo que debería haberse pitado.

Y el resultado de la misma es claro: el Villarato ha sido una realidad. Sólo así se explica que al Barcelona le hayan regalado a lo largo de las 38 jornadas siete puntos por los únicamente dos en los que ha sido favorecido el Madrid. De hecho, Hernáez señala los choques de Málaga (0-2), Espanyol (1-0), Sporting (0-1) como encuentros en los que el Barça debió de sumar seis puntos menos; además del de Almería (2-2), en el que debió perder el punto logrado.

De todas formas, es evidente que estos datos no dejan de ser hipótesis y especulaciones sobre lo que podría haber pasado en caso de que hubiera habido mayor ecuanimidad en la labor arbitral, si bien expone a las claras la tendencia que ha habido en esta Liga. Ni Madrid ni Barça pueden sentirse perjudicados de manera directa por los árbitros, pues ambos se han beneficiado de estos. Sin embargo, en el caso de los culés el empujón recibido ha sido muy importante y ha contribuido para que campeonara un conjunto que, en realidad, debería haber quedado segundo a dos puntos del Madrid.

 


Puesto Equipo Puntos Partidos Diferencia
1 Real Madrid 94 38 -2
2 Barcelona 92 38 -7
3 Valencia 71 38 0