Un gafe que dura ya 43 años

El Ajax, otra bestia negra del Madrid





Esa ha sido la única vez en toda la historia en que el conjunto madridista ha sido capaz de vencer al Ajax de Ámsterdam. Fue en 1967, en la primera ronda de la Copa de Europa de esa temporada, cuando se impuso en el Bernabéu por 2-1 con goles de Gento y Veloso, dando por bueno así el empate a uno conseguido en el partido de ida, disputado en Holanda.

Era ese un Ajax en el que empezó a destacar un jovencísimo Johan Cruyff, que si bien esa vez no pudo eliminar a los madridistas, con el tiempo pudo tomarse su cumplida venganza. Fue en 1973 en una eliminatoria de semifinales de Copa de Europa, en las que los de Ámsterdam consiguieron ganar tanto en su campo (2-1) como en el Bernabéu (1-0).

El precedente más reciente lo tenemos en la década de los 90. Ambos equipos, ya en el actual formato Champions, coincidieron en una fase de Champions. El Ajax, que por aquel entonces tenía a algunos de los mejores jugadores de Europa (Overmars, Kluivert, Davids, los hermanos De Boer) consiguió vencer al Madrid en los dos partidos (1-0 en Ámsterdam y 0-2 en Madrid).

En definitiva, son ya 43 años en los que el Real Madrid no sabe que es ganar al Ajax, aunque lo cierto es que los equipos holandeses en general no se le dan nada mal. PSV Eindhoven, Feyenoord, Utrecht o Vitesse han sufrido en sus carnes el equipo madridista. Y el actual Ajax, a pesar de tener en sus filas buenos jugadores, no deja de ser en estos momentos un equipo de segunda fila en Europa, por lo que todo hace indicar que esa racha inmemorial de triunfos del Ajax sobre el equipo madridista debería acabar este martes.