"El Madrid debería apostar más por la cantera"

Defensa Central entrevistó en exclusiva al ex jugador madridista Alfonso Pérez





 

Pregunta: ¿Qué tal ha ido esta jornada tan especial del Día de la Madre, en la que ha estado junto a los chavales y las homenajeadas?

Respuesta: Bien, creo que ha sido una jornada especial para todos en general, no solo para las madres. Yo creo que los que lo han pasado mejor durante la jornada han sido los propios niños, porque han sido los que han podido disfrutar jugando un partido en el Santiago Bernabéu.

Imagino que estará contento, porque sus dos equipos se han llevado hoy la victoria ante los que entrenaba Martín Vázquez...


Sí, hemos ganado primero el partido de las chicas y luego el de los chicos. Así que Mourinho debe estar temblando ya... (risas)

Hablemos un poco sobre el Real Madrid. El equipo se proclamó hace unos días campeón de Liga, ¿qué balance hace de la temporada?

Yo creo que es positivo, porque se ha conseguido el título de Liga. Considero que es el más importante, ya que es el trabajo de todo el año. Así que diría que ha sido una temporada buena, aunque la pena fue la Champions, en la que nos llevamos una pequeña decepción. Pienso que el Madrid tendría que haber estado en la final de Múnich, pero bueno, en líneas generales yo creo que ha sido un año positivo.

¿Qué cree que le faltó al equipo para haber pasado esa eliminatoria de semifinales contra el Bayern de Múnich? ¿Fue cansancio, suerte?

"Considero que la Liga es el trofeo  más importante, ya que es el trabajo de todo el año. Así que diría que ha sido una temporada buena"

Yo diría que influyó más el cansancio. Piensa que el Bayern pudo hacer que descansaran prácticamente todos sus jugadores, mientras que el Madrid se jugaba la Liga contra el Barça. Son muchos partidos y ya estábamos en final de temporada, así que creo que al Madrid le faltó estar más fresco. Y para más inri hubo hasta prórroga en el partido del Bernabéu, lo cual pienso que acabó siendo un punto en contra del Real Madrid.

¿Piensa que quizás Mourinho podría haber rotado a algunos jugadores en Barcelona teniendo en cuenta la ventaja de cuatro puntos en la Liga y la importancia del partido ante el Bayern? ¿O hizo bien en asegurar la Liga en el Camp Nou?

Es un tema complicado, porque si hubiera hecho lo contrario, le hubieran criticado. Ahora es fácil ver las cosas así a toro pasado, pero opino que estuvo bien hecho lo que hizo. Se jugó la Liga en Barcelona, salió con todo el equipo y ganó, aunque luego dio la casualidad de que los dos partidos más importantes del año coincidieron en esas fechas. De lo que estoy convencido es que, si el rival hubiera sido otro y no el Barcelona, hubiera sacado otro equipo.

Ahora que Guardiola ha anunciado que se va del Barcelona, hay quienes hablan de cambio de ciclo, ¿qué opina al respecto?

No tiene por qué, aunque ojalá fuese así. Desconozco hasta qué punto le podrá influenciar al Barcelona lo que ha ocurrido después de los éxitos que ha tenido con Guardiola, pero el Real Madrid ha podido ganar la Liga y esperemos que pueda romper con la hegemonía que ha tenido en estos años el Barcelona.

En estos momentos el Madrid tiene un equipo muy joven. A pesar de ello, ¿cree que el equipo fichará mucho el próximo verano?

Siempre es bueno reforzarse y pienso que el club lo hará la próxima temporada.

Como hombre salido de la cantera del Real Madrid, ¿cómo valora el trabajo que ahora mismo se hace en Valdebebas?

"Tras ganar esta temporada la Liga, esperemos que el Madrid pueda romper con la hegemonía que ha tenido estos años el Barcelona"

Creo que se podría apostar mucho más por la cantera, por subir más jugadores y darles más minutos. Creo que es la nota que quizás puedo verle más negativa ahora mismo al club. El Barcelona lo está haciendo, está sacando varios jugadores jóvenes esta temporada. Así que yo creo que podrían estar más promesas en el primer equipo del Madrid, y más después de la gran temporada que está haciendo el Castilla.

¿Qué análisis hace de la próxima Eurocopa para la selección española? ¿Piensa que el cansancio de esta dura temporada puede acabar pasándole factura?

La verdad es que son muchos partidos, así que creo que intentarán recuperar a todos los jugadores en el poco tiempo que les den. Pero sí es cierto que después de una temporada tan dura es un cansancio que se lleva acumulado. Es lo que hay, aunque creo que hay una magnífica selección que será el equipo a batir por todos. Van a estar puestas todas las miras en este equipo por el buen fútbol que hace y por los resultados que ha conseguido en estos últimos años. Así que ojalá siga en esta línea, porque hay un grandísimo equipo y tenemos que ser optimistas.

Para acabar, ayer se realizó el sorteo de las semifinales de la Liga Indoor y el Madrid se enfrentará al Celta de Vigo... ¿cómo ve el torneo?

No conocía el resultado del sorteo. Pero ya eliminamos al Valencia en cuartos, ahora estamos en esta fase final... Así que a ver si somos capaces de seguir a los 'grandes', a los 'mayores', y conseguimos el título de Liga como ellos (risas).