Los secretos y pormenores de las obras del nuevo Bernabéu

El director del estudio encargado de la remodelación ha desvelado sus detalles


Así será el nuevo Santiago Bernabéu desde el cielo

Así será el nuevo Santiago Bernabéu desde el cielo




Dificultad del trabajo

"Se trata de un proyecto complejo porque no se parará el fútbol, lo que complica las obras y el diseño, que tiene una cubierta que cierra todo el estadio. Y la forma de hacerlo será clave para respetar el calendario deportivo".

Cómo serán las obras de la cubierta

"Queremos que sea un estadio que no solo se use los días de partidos. Hay estadios como el Bernabéu que están en medio de la ciudad y es una pena que no tengan vida más allá de los 35 ó 40 partidos. Algunos de los nuevos estadios tienen hoteles, comercios y de alguna manera se les está dotando de un uso mixto donde prima el fútbol".

Un estadio con varias funciones

"Se busca que no sólo se use los días de partido. Hay estadios como el Bernabéu que están en medio de la ciudad y es una pena que no tengan vida más allá de los 35-40 partidos. Algunos de los nuevos estadios tienen hoteles, comercios, de alguna manera se les está dotando de un uso mixto donde prima el fútbol".

La importancia del hotel

"La parte del fútbol mejorará gracias a los asientos, los palcos, las zona de apoyo en el día de partido... pero habrá más restaurantes, tendrá un hotel aunque sin centro comercial, que es lo que inicialmente había previsto. Además, la tienda del club seguirá, pero habrá más restauración y espacios para otras actividades complementarias que se puedan hacer a lo largo de la semana. Algunos darán al césped y otros no. Y el hotel tendrá también algunas habitaciones que darán al campo".

La fachada del nuevo estadio

"Tendrá una imagen totalmente distinta, con una piel de acero inoxidable que le dará apariencia de titanio, abierta para la ventilación del estadio. Pero el diseño permitirá que, a medida que uno rodea el edificio, vaya viendo una imagen siempre cambiante. Vamos a huir de las cuatro fachadas iguales, reflejando un poco la dinámica del fútbol y el movimiento".

Fecha de inicio de las obras

"Si todo va bien empezaremos este verano, una vez que acabe la Liga. Se tardará unas tres temporadas. Pero con un proyecto tan complejo no es fácil dar un tiempo exacto".