Las Palmas se desinfla en el último cuarto





Remontada del Deportivo Alavés en la parte final del segundo período, en el que superó claramente, a base de garra e intensidad, a la Unión Deportiva Las Palmas, un rival que estuvo muy bien plantado sobre el terreno de juego hasta el último cuarto de hora de la confrontación.

De salida, mayor dominio territorial del equipo alavesista, muy fluido en ataque tras tocar bien la pelota y seguro atrás ante un conjunto "canarión" algo reacio a salir a la contra y parapetado en la zaga para evitar ser sorprendido con un gol tempranero.

Un cierto aburrimiento pasó a ser la nota destacada entre los minutos 10 y 24 de la primera parte, al faltar profundidad y pegada en unos y otros, por lo que no hubo mucho que reseñar en ese lapso de tiempo, salvo que los jugadores visitantes comenzaron a asentarse paulatinamente sobre el terreno de juego.

En el minuto 25, y de manera un tanto sorprendente, Las Palmas logró adelantarse en el marcador por medio del habilidoso centrocampista gran canario Nauzet Alemán, que cabeceó muy bien a la red un pase desde la izquierda a cargo de Daniel López Ramos.

Se creció mucho el equipo isleño a raíz de su primer gol, bien impulsado por Jorge Larena y Pablo Sánchez, logrando poner en serios aprietos al combinado vitoriano, especialmente por medio del punta venezolano José Salomón Rondón.

Salmerón arriesgó y acertó

En el inicio del segundo tiempo, el preparador local, José María Salmerón, optó por quitar a uno de los dos defensas centrales, como Pablo Casar, para poner sobre el campo al delantero Igor Martínez Caseras, en una apuesta valiente para tratar de dar la vuelta al adverso tanteador. Gaizka Garitano fue quien bajó desde el doble pivote del medio campo al centro de la zaga.

Pero, los insulares se mostraron firmes atrás y cortaron bien todas las embestidas de los locales, mientras que el juego entre líneas de los mediocampistas de la Unión Deportiva Las Palmas hizo bastante daño a sus respectivos pares del Deportivo Alavés.

Pero, un duro disparo del alavesista Emilio Sánchez al filo del minuto 56 fue despejado a córner -por encima del travesaño- por parte del meta navarro del cuadro insular, Roberto Santamaría.

A medida que fueron pasando los minutos se pudo comprobar que el rival gran canario se mostraba cada vez más fuerte en defensa, para lograr mantener el valioso gol (0-1) a su favor.

Llegó el primer aviso serio del equipo alavesista en el minuto 68. Un remate de Igor Martínez, situado en muy buena posición, le salió por encima del larguero al joven canterano del equipo albiazul.

El Alavés rompió por fin el "cántaro", después de tanto ir a la "fuente" del equipo isleño, y en el minuto 74 el defensa lateral Iñigo Calderón hizo el tanto del empate (1-1), tras rematar con la pierna derecha y colar el esférico por una escuadra del marco del equipo visitante.

El 2-1 para el equipo de Vitoria subió al marcador en el minuto 78, por medio del centrocampista argentino Martín Mauricio Astudillo, que cabeceó a las mallas, ubicado en el segundo poste, a la salida de una falta desde la parte derecha botada por Emilio Sánchez.

Finalmente, un claro penalti hecho por David García al alavesista Moreno, en el minuto 87, fue lanzado por Emilio Sánchez, pero el portero visitante, Roberto Santamaría, lo detuvo en una feliz intervención.

Ficha técnica:

2 - Deportivo Alavés: Bernardo; Calderón, César Caneda, Pablo Casar (Igor Martínez, m. 46), Raúl Llorente; Astudillo, Gaizka Garitano; Moreno (Mateo, m. 89), Emilio Sánchez, Toni Moral (Marc Pedraza, m. 72); y Javi Guerra.

1 - Unión Deportivas Las Palmas: Santamaría; David García, Samuel, López Ramos, Dani López; Miguel García (Gustavo García, m. 88); Nauzet Alemán (Saúl, m. 80), Jorge Larena, Pablo Sánchez (Gerardo, m. 69); Rondón y Marcos Márquez.

Goles: 0-1, m. 25: Nauzet Alemán. 1-1, m. 74: Calderón. 2-1, m.78: Astudillo.

Árbitro: Lizondo Cortés (C. Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Raúl Llorente (m. 46 ), Calderón (m. 76) y Bernardo (m. 90 3); y a los visitantes Marcos Márquez (m. 37), López Ramos (m. 61) y Dani López (m. 84).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga "Adelante" (Segunda División), de Fútbol, disputado en el feudo de Mendizorroza con una asistencia, según los datos facilitados por el club alavesista, de 7.357 espectadores