Trámite en Estonia para la roja

Los de Del Bosque deben vencer para seguir marcando el ritmo en su grupo





Con casta, con solera y con chulería. Así se presenta la España de Vicente Del Bosque, que querrá lucir palmito de campeón continental en Estonia. De hecho, será la primera ocasión en la que España lucirá su cetro de campeón en partido oficial actuando como visitante.



El reto de la selección no era vencer a Estonia ni tan siquiera a Bélgica el próximo miércoles. Su reto, superado con creces, era el de hacer olvidar el fútbol de clubes durante una semana sin que por ello a la selección se la calificase de pegote, tostón o aburrida, adjetivos que, no hace mucho, se escuchaban de las voces de los amantes del fútbol cada vez que la "roja" irrumpía y, a su vez, interrumpía, la normalidad del fútbol diario a nivel de equipos. Es el gran triunfo de los nuestros.

Fruto de ese seguimiento más exhaustivo producido, sin lugar a dudas, por el triunfo en tierras austriacas, surgen los debates futbolísticos. Esos debates cotidianos y habituales en los equipos y que también se empiezan a producir en la selección. Como si del debate previo a una elecciones generales se tratara, Sergio Ramos ha dado que hablar a lo largo de la semana. Sus molestias en el pubis, sus ganas de jugar con la selección o el posible enfado del Real Madrid, han sido temas que hemos encontrado encima de la mesa en los días previos al partido. Al final, y tras mucho hablar, escribir y leer, el andaluz jugará. Su garra le impide perderse el partido ante Estonia, ante el Escalerillas o ante el equipo de su pueblo. Eso sí, tiene precedentes que le recomiendan parar de vez en cuando, y el partido de hoy hubiera sido perfecto para ello. Del Bosque le hará jugar aunque si las cosas marchan como deberían, actuará 50-60 minutos.

Juanito y Xabi Alonso se unen a la fiesta roja



Para medirse a Estonia, la selección número 128 del ránking FIFA, España (la número uno), se sostendrá bajo el esqueleto que Aragonés implantó para conseguir el campeonato Europeo, con algún pequeño retoque. Juanito, que partía como el cuarto central de la convocatoria, será titular porque Albiol llegó tocado a la concentración y porque Marchena sólo ha jugado un partido antes de acudir a la llamada de Del Bosque. El bético es un fijo del banquillo para los seleccionadores y esta noche se pondrá la camiseta de titular. Xabi Alonso será la otra gran novedad salvo que Del Bosque se haya peleado esta pasada noche con su almohada y se le haya aparecido el genio de la lámpara en forma de Senna. El del Villarreal será reservado para medirse a Bélgica el próximo miércoles, en un partido mucho más comprometido que el de hoy ante Estonia.

Nuestros internacionales deberían adoptar un pseudónimo para acompañar nuestro tradicional nombre. La "España récords" que se presenta en Estonia tiene más misiones que cumplir. Como si de superhéroes se tratara, los Supermanes españoles tratarán de evitar que la criptonita estonia haga mella en sus inmaculadas estadísticas de 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota (desde el 15 de noviembre de 2006 ante Rumanía). A buen seguro que la capa (casualmente roja) de nuestro supermanes se hace fuerte y acaba con Estonia sumando tres nuevos puntos a su casillero.



Alineaciones probables:

Estonia: Londak; Jaager, Piiroya, Barengrub, Klavan; Kink, Vunk, Dmitrijev, Lindpere; Vassiljev y Voskoboinikov.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Juanito, Capdevila; X.Alonso, Xavi, Iniesta, Cazorla; Villa y Fernando Torres.

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE).

Estadio: Le Coq Arena.

Hora: 20.45 horas