Ni Heinze pudo parar a Chile

1-0. Bielsa entra en la historia del combinado chileno





La selección de Chile rompió hoy la historia y derrotó por primera vez a Argentina en un partido oficial para mantenerse en la zona de clasificación en la puja sudamericana por llegar al Mundial de Sudáfrica 2010. Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, impuso el ritmo, desdibujó a Argentina, le escondió el balón y creó más y mejores ocasiones de gol, al punto que tras el pito final quedó la impresión de que el 1-0 fue mezquino para lo que se vio en el Estadio Nacional de Santiago.

El triunfo de hoy, que permitió a la "Roja" acumular 16 puntos, es el primero que Chile obtiene desde 1973 seis sobre su vecino de la banda oriental de la Cordillera de Los Andes en una historia de 78 confrontaciones, con la salvedad de que los cinco anteriores fueron en amistosos.

CHILE BAILÓ EN LA PRIMERA PARTE

El partido mostró desde el inicio un juego dinámico, con un buen comportamiento de ambos equipos, aunque con el transcurrir de los minutos el juego se fue inclinando a favor de Chile, que fiel al estilo de Bielsa presionó al rival en todos los sectores. En ese panorama, en el medio terreno los argentinos Javier Mascherano, Cristián Ledesma y Esteban Cambiasso se vieron confundidos y rara vez pudieron combinar más de tres pases seguidos, por lo que Lionel Messi se convirtió en el único creativo argentino. Messi encaminó buenas jugadas y a veces se entretuvo en lucidos intercambios con Sergio "Kun" Agüero, pero ambos se olvidaron del punta Diego Milito.

Delante, Chile mostraba agresividad en el quite lejos de su área, aspecto en el que sobresalieron Gary Medel y Carlos Carmona por la derecha, Marco Estrada en el centro y Jean Beausejour por la izquierda. La labor de Beausejour alivió a la última línea defensiva, mientras que Matías Fernández y el debutante Orellana se prodigaban en la creación, con Humberto Suazo y Mark González atosigando a la defensa rival. La actitud de la "Roja" tuvo su premio en los 35, cuando Gary Medel ganó el fondo por la derecha, levantó la vista y centró para Orellana, que con un remate suave y colocado abrió la cuenta.

EN LA SEGUNDA MITAD SE PUDO AMPLIAR LA DISTANCIA

El partido estuvo siete minutos detenido a partir de los 15, cuando en el área argentina chocaron en el aire el chileno Mark González y el argentino Nicolás Burdisso, que debieron salir y fueron sustituidos por Hugo Droguett y Daniel Díaz, respectivamente. El delantero chileno, jugador del Betis español, fue trasladado a un hospital, donde fue sometido a un escáner y otros exámenes que descartaron una lesión grave en la zona cervical.

Desde el arranque del segundo tiempo la presión chilena se acentuó y tuvo ocasiones de aumentar el marcador. A los 84 minutos, Suazo nuevamente lo tuvo tras ganar la línea del área desde la derecha, pero su remate salió tras abanicar un poste. En el otro lado, las llegadas argentinas eran escasas y más débiles, salvo una llamativa entrada de Agüero (m.65), tras un error de Waldo Ponce, fue conjurada por Claudio Bravo y una preciosa jugada de Messi (m.82) que terminó Mendel salvó en la misma línea de gol.


Alineaciones:

1- Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce (m.87, Arturo Vidal), Gary Medel (m.84, Hans Martínez), Pablo Contreras, Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour, Matías Fernández, Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González (m.18, Hugo Droguett). Entrenador: Marcelo Bielsa

0- Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso (m.18, Daniel Díaz), Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Cristián Ledesma, Esteban Cambiasso (m.82, José Sand), Lionel Messi, Sergio Agüero y Diego Milito (m.46, Gonzalo Bergessio). Entrenador: Alfio Basile

Gol: 1-0, m.35: Fabián Orellana.

Árbitro: El colombiano Óscar Ruiz. Amonestó a Pablo Contreras, Fabián Orellana y Gary Medel, de Chile, y a Javier Zanetti y Martín Demichelis, de Argentina.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del clasificatorio sudamericano al Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 65.000 espectadores.