Pelé: "La sanción al Atleti es injusta"

"En España nunca tuve problemas de racismo", asegura O'Rei





El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, aseguró hoy que nunca tuvo problemas de racismo en España, donde siempre le "han tratado muy bien", y calificó de "injusta" la decisión de la UEFA de cerrar el estadio Vicente Calderón por los incidentes en el Atlético-Olympique de Marsella.

Pelé, que presentó en Madrid un crucero con su nombre que hará un recorrido por el Mediterráneo en junio de 2009, elogió el juego de la selección española, a la que definió como "una gran candidata para ganar el Mundial", y señaló que Messi y Cristiano Ronaldo son los que están más cerca de ganar el Balón de Oro.

"Estoy aquí desde hace cincuenta años. Nunca tuve ningún problema en España, siempre me han tratado muy bien aquí. Me siento orgulloso porque abrí las puertas y hoy hay negros en todos los equipos, hasta en Suecia. El problema lo tenemos en la sociedad, no es un problema de racismo, es un problema general", declaró.

Preguntado por la decisión de la UEFA de cerrar el estadio Vicente Calderón tras los incidentes el partido contra el Olympique de Marsella, Pelé la calificó como "injusta" porque es consecuencia del enfrentamiento de la policía con los hinchas franceses y rechazó que tenga relación con que Michel Platini sea francés.

"Cuando jugué mi primer mundial en Suecia hace 50 años hice mi primer viaje fuera de Brasil y en los entrenamientos después de ver a otros equipos le pregunté a Didi, que tenía más experiencia, que por qué no había negros en otros equipos y sólo los había en Brasil. Entonces dije: son todos racistas", comentó en tono distendido.

Pelé destacó también la calidad de la selección española, a la que vio capaz de ganar la Eurocopa pasada y a la que ve como una gran candidata para ganar el próximo Mundial.

"Da gusto ver jugar a España, lo está haciendo muy bien. Tiene un buen equipo y sigue con el mismo. No es un jugador individual, la diferencia es el conjunto. Ayer Brasil empató en casa con Colombia. En Brasil tenemos grandes jugadores, pero no equipo, no tenemos una manera propia de jugar", declaró antes de felicitar, a iniciativa propia, al barcelonista Iniesta por el gol de anoche ante Bélgica

Según comentó, "Iniesta hace tiempo que está jugando un gran fútbol". "Es un jugador inteligente y el gol de ayer prueba que sabe qué hacer con la pelota. A Villa no le he visto jugar mucho, es más un goleador, más técnico, del estilo de Ronaldinho", dijo en respuesta a una pregunta sobre el delantero del Valencia.

Tras comentar en tono de broma que si supiera el resultado del Atlético-Real Madrid del sábado ganaría "mucha plata, porque el fútbol es una caja de sorpresas", Pelé se armó de diplomacia para dar a conocer su opinión sobre el Balón de Oro, premio al que optan Lionel Messi, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo y Fernando Torres.

"Si pudiera se lo daba a los cuatro porque los cuatro están muy bien. El año pasado yo se lo di a Kaká, que estaba con Messi y con Ronaldo. Creo que lo ganó por más experiencia. Están todos bien, pero puede estar entre Messi y Ronaldo", comentó.

Pelé reconoció que la condición de portero del madridista Casillas puede privarle del galardón, porque se suele "premiar al goleador"; dijo desconocer que Maradona definió a Messi como "chupón" y afirmó que a Cristiano Ronaldo "le falta hacer goles".

"No sé si Maradona dijo eso de Messi, pero Messi es una de las grandes figuras y a veces puede pasar más tiempo con la pelota. Eso me pasaba a mí, le pasaba a Maradona, a Cruyff, a Platini, a Beckembauer y a Francescoli. Y Cristiano es un excelente jugador, pero parece que no tiene mucha gana de hacer goles", señaló.

El tricampeón del mundo con Brasil también se refirió a la salida de Robinho del Real Madrid, cuyos motivos dijo desconocer, aunque aseguró que para el jugador habría sido mejor quedarse. "Le sacamos del Santos, para él sería mucho mejor seguir aquí, aunque el año próximo puede ser uno de los grandes jugadores", dijo.

Cuestionado por los preparativos del Mundial 2014 en Brasil, Pelé no tuvo reparos en reconocer los problemas que actualmente existen.

"Brasil no tiene estadios, hay que construir nuevos, hay problemas de comunicaciones y de seguridad. Necesitamos el apoyo del Gobierno, que ha anunciado el presidente Lula, y de las empresas privadas, pero cuando llegue el momento todo estará arreglado", concluyó.