Más cerca del infierno

Los números dicen que ni el séptimo puede estar tranquilo







A cuatro jornadas para el final de Liga, las matemáticas dicen que el Sevilla, con 52 puntos es el único equipo matemáticamente salvado de bajar a Segunda.

El Zaragoza es el equipo que marca la zona de descenso. Es 18º con 38 puntos, a dos de la salvación. Si el Zaragoza sumase los 12 puntos que quedan en juego sumaría 50 puntos, uno más que el séptimo, el Deportivo que se quedaría con 49. Eso sería un extremo, poco habitual, de hacer números para el descenso.

La realidad es que, hasta el Betis, 14º con 44 puntos, seis por encima del descenso y virtualmente salvado con que gane un partido de los cuatro que quedan, todos están implicados en la quema de la Segunda División.

El Levante ya es equipo de Segunda. El domingo certificó el descenso tras perder en casa 2-0 contra el Recreativo de Huelva. Está a 15 puntos de la salvación cuando sólo quedan 12 en juego.


Murcia


Un puesto y cinco puntos por encima está el Murcia. Clemente no ha conseguido buenos números desde que se sentó en el banquillo. El equipo sigue a 10 puntos de la salvación y con un enfrentamiento directo con el Osasuna en la penúltima jornada. Los otros tres partidos serán contra el Racing en Santander, contra el Athletic de Bilbao en casa y el última jornada recibirán al Barcelona.



A dos puestos y 13 puntos del Levante sigue el Zaragoza. Pese a la victoria ante el Recreativo, el equipo vuelve a ocupar zona de descenso tras el empate ante el Espanyol y la victoria del Recreativo. Los maños están en una dinámica derrotista después de cuatro entrenadores (Víctor Fernández, Ander Garitano, Javier Irureta y Manolo Villanova) y una plantilla diseñada para aspirar a puestos europeos.

Su calendario no es fácil. Están a dos puntos de la salvación y en la antepenúltima jornada se la juegan contra el Valencia en Mestalla para recibir a la semana siguiente al Real Madrid en La Romareda. Éste domingo reciben al Deportivo y en el último partido de liga viajan a Mallorca, dos equipos que no se juegan nada.

Osasuna

El Osasuna se ha ido complicando la existencia hasta situarse a dos puntos del descenso. Los de Ziganda necesitan ganar un partido de los cuatro que les quedan para estar tranquilos. Los rivales son de todo tipo. La semana que viene visita Pamplona un Madrid con ganas de alirón, después viajarán a Mallorca que no se juega nada, luego les visita en Murcia que puede estar descendido y no jugarse nada o convertirse en un partido dramático para ambos equipos. La última jornada viajarán a Santander donde los locales se pueden estar jugando una plaza en UEFA.

El Recreativo está igual que el Osasuna. Con 40 puntos, a dos del descenso y con la necesidad imperiosa de sumar tres puntos. Parece que se agarran a la efectividad de Sinama para ganar a uno de los cuatro equipos que les quedan. El primer match ball es contra el Atlético de Madrid en el Calderón. Los de Aguirre no pueden seguir fallando o perderán la cuarta plaza. Luego les visitará el Villarreal con la intención de sellar la segunda plaza y su acceso directo a Champions. Más fácil parece el viaje a Almeria porque cierran la Liga contra un Valladolid en apuros.



En peligro

Después hay tres equipos que comparten puntos y peligros. Getafe, Valladolid y Valencia suman 42 puntos, cuatro más que el descenso. Con un punto en los cuatro partidos que restan de Liga podrían estar salvados. El problema es que hay algún enfrentamiento directo y que el calendario de Valencia es muy negro.



El equipo de Voro viaja a Barcelona la próxima jornada. Otro duelo dramático vivirá contra el Zaragoza en Mestalla. Luego se tomará un respiro ante un Levante que ha demostrado que le sobra profesionalidad y acabará la Liga en casa frente al Atlético de Madrid. Cuatro partidos y en tres de ellos el rival se juega algo.

Valladolid y Getafe se enfrentan en la penúltima jornada y ya podrían estar salvados aunque a los de pucela les quedará por viajar a Huelva en la última jornada. Villarreal, Almería y Betis es el calendario de los madrileños y el Sevilla y el Betis completarán el de los blanquivioletas.

Lo que dejan claro los números es que nadie puede estar tranquilo. Valencia y Zaragoza tienen calendarios muy difíciles a lo que se les suma un enfrentamiento directo y vital para los dos.