La solidaridad le sale cara a Kanoute

Será sancionado por su camiseta de apoyo a Palestina





El artículo 120.bis de los Estatutos federativos dice que "el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueran sus contenidos o finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros. Si el culpable reincidiera en esta clase de infracción en el transcurso de la misma temporada de que se trate, se le impondrá un correctivo de suspensión de uno a tres partidos, con las accesorias pecuniarias correspondientes".

En base a ese artículo fueron sancionados con 500 euros cada uno, hace cuatro años, los jugadores del Valladolid Losada, Óscar Sánchez y Aduriz por llevar una camiseta con un mensaje de ánimo a su compañero Germán Hornos, que había sufrido un grave accidente de circulación en Uruguay. En base a ese artículo, asimismo, el árbitro Medina Cantalejo mostró cartulina amarilla a Sergio Ramos por llevar una camiseta en recuerdo a su compañero fallecido Antonio Puerta, si bien el Comité de Apelación lo consideró una circunstancia especialísima y decidió no sancionar al madridista. Y en base a ese artículo fueron amenazados de sanción los jugadores del Murcia por llevar una camiseta que ponía "Agua para todos", cuando la polémica por el trasvase del Ebro.

Pero ahí más: la FIFA, con independencia de lo que determine el Comité de Competición de la Federación, también podría sancionar a Kanouté. En las Reglas del Juego del  International Board se señala que "los jugadores no pueden mostrar camisetas interiores con lemas o publicidad. El equipamiento básico del jugador no llevará ningún lema político, religioso ni personal. Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. El equipo del jugador que lleve en su equipamiento algún lema político, religioso o personal será sancionado por los organizadores de la competición o por la FIFA" (Regla 4). El International Board da instrucciones a las federaciones y los árbitros para que hagan cumplir esta regla y les aclara que lo que se persigue son "los mismos lemas políticos, religiosos y personales y no el método para mostrarlos".

La FIFA incluyó esta norma en su reglamentación a raíz de que en 1995 el jugador del Liverpool Robbie Fowler luciera una camiseta, tras marcar un gol, en la que se solidarizaba con los estibadores de los muelles del río Mersey. Fowler fue sancionado entonces con 2.000 francos suizos.