Las nuevas caras de la Liga en el mercado de invierno

Real Madrid y Numancia, los que más se han reforzado en el mes de enero





En total, entre ambas categorías, son 49 los movimientos de "mercado" que han tenido lugar en este, prácticamente, mes en que se han abierto las puertas a los clubes para poder fichar, traspasar o ceder jugadores. En Primera, veintidós fueron las novedades. El brasileño Ricardo Oliveira, contratado por el Betis, fue uno de los últimos en llegar. De ellos, dieciséis son extracomunitarios y diez comunitarios. Los españoles que encontraron un nuevo destino en el 2009 fueron veintitrés, entre Primera y Segunda División.

El club que más ha gastado, y casi acaparado, el "mercado invernal" es, sin duda, el Real Madrid, que ha invertido unos 41,5 millones de euros (pueden ser 48,5 por objetivos) en intentar tapar las carencias de un "mercado veraniego" donde sus responsables no supieron reforzar su plantilla en los términos deseados. Así, el Real Madrid ha pagado 20 millones de euros, más siete más por logros conseguidos, al Ajax de Amsterdam por el delantero Huntelaar, mientras que el fichaje del centrocampista Lass Diarrá costó unos 20 millones de euros. Ambos se han unido con el club madrileño hasta el 30 de junio de 2013.

Seis equipos no han hecho refuerzo alguno

Por la cesión de Faubert hasta el próximo 30 de junio, el club madrileño ha abonado 1,5 millones de euros al West Ham, junto con tener un derecho de compra definitivo. El caso de Dani Parejo se trata de la recuperación de una cesión: el joven centrocampista procedente de la cantera madridista había sido cedido en verano al Queen's Park Rangers y lo que se hizo este enero fue resolver dicha cesión y repescarlo para la primera plantilla del club madrileño. Al igual que el Real Madrid, el Numancia también ha realizado cuatro incorporaciones: el portero eslovaco Marian Kellemen (Aris Salónica), el joven delantero marfileño Lago Junior Wakalible (CDM/Issía Wazi) y los españoles Raúl Bravo (Olympiakos) y Carlos Reina Aranda, si bien este último al estar libre de contrato pudo ser inscrito ya en diciembre.


Raúl Bravo, ex madridista, llega como cedido del Olympiakos que entrena Ernesto Valverde y que lidera con amplitud la liga griega; Kelleman, de 29 años, tras rescindir su contrato con el Aris Salónica; mientras que Lago Junior, de 18 años, es una apuesta más de futuro y ha firmado por cinco temporadas y media. Del resto de contrataciones, destaca la vuelta, mediante cesión, del "gigante" Nikola Zigic al Racing de Santander. En el "polo opuesto", no han incorporado jugador alguno el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Almería, el Deportivo de La Coruña y el Villarreal.

 

** Relación de inscritos en Primera División al cierre del 'mercado de invierno':

- Almería:

- Athletic Bilbao: Gaizka Toquero (Eibar).

- Atlético de Madrid:

- Barcelona:

- Real Betis: David Odonkor (ALE/sin ficha); Ricardo Oliveira (BRA/Zaragoza)

- Deportivo Coruña:

- Real CD Espanyol: Marc Pedraza (Alavés); Iván Alonso (URU/R. Murcia);

- Getafe: Vladimir Styojkovic (SER/Sp. Portugal)

- Málaga: Adriano Ferreira (BRA/Internacional Porto Alegre)

- Real Mallorca: Dudu Aouate (ISR/Deportivo Coruña)

- Numancia: Carlos Reina Aranda (libre); Marian Kellemen (ESL/Aris Salónica); Raúl Bravo (Olympiakos)( ); Lago Junior Wakalible (CDM/Issía Wazi).

- At. Osasuna: Sergio (R. Zaragoza); Antonio Hidalgo (R. Zaragoza) ( )

- Racing Santander: Nikola Zigic (SER/Valencia) ( ); Toni Moral (Alavés)

- Real Madrid: Klaas Jan Huntelaar (HOL/Ajax Amsterdam); Lassana Diarrá (FRA/Portsmoth); Dani Parejo (Queen's Park Rangers); Julien Faubert (FRA/West Ham) ( ).

- Recreativo: Alain Adrian Nef (SUI/Udinese) ( ); Cristian Omar Maidana (ARG/Spartak Moscú)

- Sevilla:

- Sporting Gijón: Iñaki Lafuente (Athletic Bilbao) ( )

- Valencia: Thiago Carleto (BRA/Santos), César Sánchez (Tottenham)

- Real Valladolid: Pedro Oldoni (BRA/Atlético Paranense) ( );

- Villarreal:

( ): Cedido