Luis contra la guerra psicológica de Donadoni

"Hay que olvidarse que enfrente tenemos un rival que se llama Italia"





La guerra psicológica utiliza toda arma que pueda influenciar la voluntad del ”˜enemigo”™. Las armas psicológicas se miden por el efecto que producen. Estas dos teorías son las que manejan Luis Aragonés y Roberto Donadoni en vísperas del último encuentro de los cuartos de final de la Eurocopa. El técnico italiano tiene a su favor la historia y a los medios de comunicación españoles, que están desenterrando batallas del pasado y presentándolas como malos augurios. Luis Aragonés tiene a favor que posee mejores armas sobre el campo de batalla como ha demostrado hasta aquí durante el campeonato.

Donadoni provoca a los medios

Donadoni, como buen italiano, sabe manejar los tiempos de manera perfecta y acentúa esa ventaja provocando a los medios españoles desplazados al Europeo. En la conferencia de prensa ofrecida el martes, el técnico mantuvo a raya a los españoles durante más de media hora, impidiendo que hicieran preguntas. Ni él ni sus guardaespaldas de prensa de la italiana permitieron preguntar a pesar de los intentos de los enviados especiales de nuestro país. El objetivo no era otro que provocarles y que siguieran en esa línea destructiva que tanto puede llegar a alterar la paz en el cuartel general español.

La propia Gazzetta dello Sport elogia estos días a los Torres, Villa, Xavi, Cesc, Senna, Casillas”¦ y lo califica a la selección como ”œeste equipo talentoso da miedo”. Y añaden que el único problema es la propia prensa española que tilda de bestia negra, de imbatibles a los italianos. Y hace una reflexión: ”œSi confiaran más en su juego y en sus posibilidades, España sería otra”.

Luis pone la serenidad

Luis tiene a los de italianos estudiados y el partido planteado. Sabe cómo ganarles, porque no duda de que su equipo tiene fútbol. Pero sí tiene ciertas lagunas a la hora de plantear esa batalla psicológica sobre la leyenda negra que persigue a España en los cuartos de final de los grandes certámenes. ”œEl domingo hay que olvidarse que enfrente tenemos un rival que se llama Italia”, dice, consciente de que es una verdad como un puño y que nadie debe fijarse en los antecedentes, en lo que diga el rival ni en sus maniobras de distracción.

Sería más factible pensar o ”˜vender”™ que España ha ganado a la campeona de Europa, Grecia, y ahora lo va a hacer con la del mundo, Italia por fútbol y ahí reside la gran diferencia, que España hoy por hoy es mejor.