"Si le pasa algo a Keylor Navas, iremos a por ellos"

  • El director de la Policía Judicial de Costa Rica advierte a los 'espías' del portero
El director de la Policía Judicial de Costa Rica advierte a los 'espías' del portero
Defensa Central Defensa Central

El director de la Policía Judicial de Costa Rica, Francisco Segura, ha dado una entrevista a la emisora de radio ADN en su país para tratar el asunto del espionaje ilegal a Keylor Navas. En ésta, ha dejado claro que si algo le sucediera al portero del Real Madrid irían directamente a por los casi 30 funcionarios que han espiado al portero tico.

24 investigadores y cuatro fiscales emplearon los datos de la policía para obtener datos personales de Keylor Navas y de dos de sus hermanas, lo cuál provocó que el sistema informático que se utiliza advirtiera de ello. Sin embargo, Francisco Segura afirmó que no hay ninguna investigación oficial abierta contra Keylor Navas o su familia, por lo que estas búsquedas se realizaron de manera ilegal y los responsables deberán pagar las consecuencias: "Ojalá no les ocurra nada, pero si esto pasa iré directo a por ellos", amenazó.

"No hay nada que investigar. Todo el cuerpo de policía, fiscales y jueces tienen acceso a este sistema. 24 investigadores y cuatro fiscales hicieron consultas de datos públicos sobre Keylor Navas. Datos que puedes encontrar en el registro civil o público como el número de documento nacional de identidad o las propiedades a tu nombre. El problema es que usaron la herramienta policial y eso no se puede hacer porque es para investigaciones criminales", explicó el director de la Policía Judicial costarricense al comentar los motivos de un suceso así.

A Segura le preocupa que alguien pueda emplear los datos para delinquir, algo que ya advirtió a Keylor Navas cuando fichó por el Real Madrid: "Cuando alguien se convierte en personaje público hacemos una labor preventiva con las familias. Les decimos que no es el mismo Keylor Navas y que deben tomar precauciones", explicó. Pese a todo, los funcionarios que espiaron al portero sufrirán sólo una leve sanción: "Sólo podemos castigarles con 15 días de sanción disciplinaria. El ministerio público podrá tomar el cauce penal. Me parece grave, pero no puedo hacer nada más", concluyó.