Buffon: "Cuando tienes a Cristiano estás mucho más cerca de vencer"

El portero tiene claro que Messi y él son los que marcan la diferencia en Europa


Gianluigi Buffon




¿Cuál es su secreto para llevar 20 años en la élite?

"Mi secreto es haber evolucionado estos años con respecto al juego. Y yo también personalmente, he madurado mucho mi comportamiento. A los 37 años no puedes ser el mismo que a los 18. Pero lo que me mantiene, de verdad, es la competición, los desafíos. Es esencial en mi trabajo".

¿Cómo consigue tener control mental en los partidos?

"La experiencia ayuda, te da sabiduría. Entiendes cómo y por qué. En estos últimos años, junto al entrenador de porteros e incluso el psicólogo, este de vez en cuando, he entendido que necesito estar nervioso para rendir, viviendo en la agonía. Si me relajo, malo. Necesito esa adrenalina".


Mal momento de la Juventus

"Hemos cambiado mucho y debemos reencontrar el equilibrio. Algunos jugadores de categoría internacional no están a su nivel. Pero volveremos. En dos o tres meses habrá que mirar de nuevo la clasificación".

¿Por qué el fútbol español domina en Europa?

"Porque han trabajado mejor que todos en la élite y la cantera. En la Champions dominan por tener a Cristiano y Messi. Cuando tienes a dos 'cracks' así no digo que ganes seguro, pero estás muy cerca de hacerlo".

¿Por qué la liga italiana se quedó atrás?

"Todo depende de la capacidad económica. Sin inversión no hay progreso. Ahora en Italia no hay tanto dinero. En la Liga española, aunque haya problemas económicos, siempre están Madrid y Barcelona, que apagan la crisis. Ellos siempre pueden comprar estrellas. Hay ciclos en el fútbol. Hace diez años teníamos la mejor Liga, pero ahora le toca a la Premier, la Liga y la Bundesliga".

Recuerdos de sus partidos con los equipos españoles

"Curiosamente lo primer que recuerdo es San Sebastián, que es bellísima. Todo viene de nuestros duelos ante la Real. Y hubo una época en la que el Depor siempre nos tocaba, como el Real Madrid. ¡Al final siempre nos cruzamos con ellos! Y luego también jugado contra el Barça, Atlético... aunque menos. Siempre ha habido un gran respeto mutuo".