El Madrid se jugará en Milán llevarse la 'verdadera' Champions

El club está cerca de alzar su quinta 'orejona' alterna que le dejaría la copa en propiedad


Florentino Pérez con las Copas de Europa

Florentino Pérez con las Copas de Europa




La propia UEFA confirma en su página Web que la mencionada costumbre impera aún en la actualidad. En la temporada 1966/67 el máximo organismo continental quiso premiar la gran trayectoria del Real Madrid en la Copa de Europa después de que este lograra su sexto trofeo en la temporada anterior. Así, se impulsó la creación de un nuevo diseño para el trofeo y se entregó en propiedad al equipo español el anterior. Esto permitió que el conjunto blanco se convirtiera en el primero del Viejo Continente en tener la Copa de Europa bajo su custodia, siendo además el único que tiene el primer modelo real del trofeo.

Desde entonces la norma impuesta ha sido clara: todo club que haya ganado el torneo tres veces seguidas o cinco alternas tendrá el derecho a quedárselo. Y es que normalmente los clubes tienen el trofeo en su poder durante diez meses, tras los cuales lo devuelven a la UEFA y esta les entrega en su lugar una réplica. Así, desde 1967 el Ajax, el Bayern de Múnich, el Milan, el Liverpool y el Barcelona - este último por su campeonato en 2015 - ya han conseguido hacerse con el preciado galardón, el cual mide 73,5 centímetros y pesa 7,5 kilogramos.

En lo que respecta al Real Madrid las cuentas son claras, ya que el club ha ganado cuatro 'Champions' desde que recibiera el trofeo en propiedad. Siendo justos hubiera tenido que recibir una segunda copa en 2014 por lograr cinco alternas tras triunfar en las cinco primeras de forma consecutiva. O incluso en el año 2000 por haber levantado tres consecutivas entre 1956 y 1958. Pero el sistema se implementó más tarde y la antigua Copa se le hizo entrega tras la sexta, así que en 1967 empezó la 'cuenta' de nuevo. Desde entonces ha logrado ganar la competición en los años 1998, 2000, 2002 y 2014, así que el sábado en Milán tendrá la opción de recibir la 'verdadera' Champions. Su segunda Copa de Europa en propiedad y la primera 'orejona'. Casi nada...