Ir a versión clásica Ir a versión móvil
16 febrero 2017

El 'retoque' que hará al Bernabéu aún más imponente si cabe

  • Se filtran nuevos detalles sobre la espectacular remodelación del Bernabéu
Así será el nuevo Bernabéu tanto dentro por fuera Así será el nuevo Bernabéu tanto dentro por fuera
El Real Madrid comenzará en mayo la remodelación del Bernabéu
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Este jueves el Real Madrid ha recibido la buena noticia - ya esperada - de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial que permitirá y facilitará que se proceda a la ansiada remodelación del Santiago Bernabéu. Así, ahora solo queda que tras el trámite del período de alegaciones de dos meses, el acuerdo se termine de aprobar en una sesión de Pleno que deberá desarrollarse en el mes de abril.

El plan trazado por el Real Madrid para iniciar sus ansiadas obras está empezando a cumplirse a rajatabla. De hecho, el deseo del club es poder ponerse manos a la obra a mediados del próximo mes de mayo, coincidiendo con la disputa del último partido del equipo en su feudo. Así se minimizarían las molestias ocasionadas a la afición, de forma que las obras durarían el menor período de tiempo posible. Aunque eso sí, hoy por hoy es imposible precisar la fecha para la que el nuevo estadio estará listo, si bien se estima que como muy tarde en 2019 el Santiago Bernabéu ya presentaría su nueva cara.

Sea como fuere, en los últimos días se ha comenzado a filtrar nuevos detalles sobre esta remodelación, los cuales se han unido a los ya conocidos. El más llamativo y novedoso señala que el nuevo Santiago Bernabéu será aún más grande y espectacular que el actual. Y es que los arquitectos calculan que la fachada del estadio podría elevarse hasta una altura 12 o 13 metros mayoir a la actual, gracias a las nuevas implementaciones y funcionalidades que tendrá. Un incremento que equivaldría a un edificio de dos o tres plantas, por lo que la diferencia será considerable

De hecho, según 'ABC' se instalarán unas vigas que irán por encima de la grada más alta, de forma que se sostenga la estructura que sostendrá el techo que habrá sobre el terreno de juego. Los técnicos de Urbanismo han revelado que el mismo irá en voladizo y tendrá forma de anillo alrededor de todo el estadio, situándose en paralelo respecto a los límites del rectángulo del césped. Además, el canto de estas vigas deberá ser de un tamaño considerable por el gran peso de la nueva estructura.

En consecuencia, este incremento de tamaño es fundamental para llevar a cabo la instalación de la nueva cubierta retráctil, así como para la presencia de su nueva 'piel'. De hecho, se espera que con esta nueva fachada se reduzca el impacto acústico y medioambiental en todo el vecindario, ya que el ruido que genere el estadio quedára 'acolchado'. Lo cual permitirá, a su vez, que el ambiente en el interior estadio mejore y se cree una presión aún mayor en los partidos en los que la afición anime y participe con más ganas.

Por lo demás, se mantiene la reciente intencion del club de levantar un hotel de lujo. Será una gran zona exclusiva para restauración, la cual además también dejará un gran espacio para que el club amplíe su ya impresionante museo. El cual, por cierto, también incluirá los últimos adelantos tecnológicos para hacer honor al palmarés del mejor club de todos los tiempos.

Cambios en el estadio... y fuera de él

Y eso no es todo, ya que el Ayuntamiento también ha quedado encantado con el plan del Real Madrid para los 37.000 metros cuadrados que ocupan su perímetro. El club pagará 13 millones de euros para remodelar la plaza de los Sagrados Corazones y los márgenes del paseo de la Castellana, la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado. La intención es crear un parque linea que vaya desde la avenida del General Perón y se desplace a lo largo de Concha Espina hasta la conexión de la calle Ramón y Cajal con la M-30. Esto permitirá que la modernización del estadio se sume a las obras de renovación que sufrirá la Castellana a medio y largo plazo.

Todo ello sin olvidar la intención de crear una zona ajardinada de 6.000 metros cuadrados en el espacio que actualmente ocupa la 'Esquina del Bernabéu', así como la eliminación del gran aparcamiento que hay junto al estadio en la zona que da al paseo de la Castellana. Ahí se colocará una gran zona peatonal a la que seguramente dará el hotel que planea crear el club, gracias a un vuelo en la fachada a partir de un atrio de 2.000 metros cuadrados.

Así pues, serán un montón de grandes novedades que obligarán al Real Madrid a que diseñe una estrategia de movilidad antes de lograr las licencias para ejecutarlas. Y es que el Ayuntamiento pretende que el club favorezca la accesibilidad al estadio a través de medios no motorizados y se fomente el transporte público, de forma que las paradas de los autobuses de la EMT estén lo más cerca posible al nuevo estadio.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información