Así será el nuevo Súper Mundial de Clubes

  • 24 clubes lo jugarían y el Madrid ya tendría asegurada su presencia en la edición de 2021
Real Madrid campeón del Mundial de Clubes en Abu Dabi Real Madrid campeón del Mundial de Clubes en Abu Dabi
Real Madrid, actual campeón del Mundo de Clubes
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

El Súper Mundial de Clubes de la FIFA está muy cerca de ver la luz. Los principales clubes del fútbol europeo apoyan la creación de un campeonato del mundo de Clubes que tendrá a 24 equipos, que se disputará cada cuatro años y que proporcionará unos importantes ingresos económicos a los clubes implicados. El primer Mundial se celebraría en junio de 2021.

La creación de este fastuoso Mundial al estilo del mundial de selecciones provocaría la desaparición del Mundial anual y de la Copa Confederaciones de selecciones que, hasta ahora, se disputa en el verano previo al Mundial de selecciones. Además, esta nueva competición reduciría ostensiblemente el número de partidos que los clubes con aspiraciones en Europa tendrían que disputar a lo largo de una temporada.

La primera edición se celebraría en 2021 y los clasificados se harían a criterio de FIFA por el historial adquirido por los clubes durante los más de 60 años de las competiciones europeas. A partir de la edición de 2025, los clasificados se harán a criterio deportivo y el campeonato lo jugarán: 12 clubes europeos-8 finalistas de las cuatro Champions anteriores-, 4 clubes sudamericanos, 2 asiáticos, 2 africanos, 2 de la Concacaf, uno más de Oceanía y otra plaza más que se disputarán la propia confederación de Norte América y la Conmebol.

Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus, Milan, París Saint-Germain o Manchester United tienen asegurada su presencia en la primera edición que se jugaría del 10 al 28 de junio de 2021 y cuya sede sería China. La FIFA deberá aprobar la creación de la competición en el próximo comité ejecutivo que se celebrará antes del comienzo del Mundial de Rusia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información