La sucia mentira de Iturralde sobre los árbitros y el Madrid

El ex árbitro español asegura que el 90% de los colegiados son del Real Madrid frente al 10% que se decantan por el FC Barcelona.


Iturralde y el Clásico

Iturralde y el Clásico




“En el resto de España la mayoría son del Real Madrid o del Barcelona porque son los equipos que ganan, y es así. Y entonces los árbitros vienen de ahí, y la mayoría son del Real Madrid. Y eso no quiere decir que cuando piten al Madrid no sean profesionales”, decía Iturralde en el año 2014 después de haberse declarado públicamente fan del Athletic de Bilbao. Seis años después, el famoso árbitro español ha querido poner cifra a esos datos, asegurando que "90% del Real Madrid y 10% del Barcelona", una cifra descarada que esconde una gran mentira detrás, sobre todo si nos fijamos en los últimos atracos que han protagonizado al Real Madrid para beneficiar al FC Barcelona.

Para apoyarnos en esas palabras erróneas de Iturralde nos situamos en el año 2012, cuando el Real Madrid y el FC Barcelona se vieron las caras en la Copa del Rey. Durante el encuentro, que estuvo cargado de polémica, el Madrid reclamó hasta tres penaltis y Ramos fue expulsado de forma muy rigurosa. Un año más tarde, la historia se repetía, aunque esta vez en Liga, cuando el colegiado se negó a ver un penalti por mano clara de Adriano. En ese mismo encuentro, Mascherano derribó a Cristiano en el área y nuevamente no se señaló la pena máxima. El escenario fue el Camp Nou y los blancos perdieron con un marcador de 2-1.

El año 2014 también tuvo polémica sobre el terreno de juego, esta vez con Undiano Mallenco como protagonista, que pitó dos penaltis muy rigurosos para el Barça, dejando al Real Madrid con 10 jugadores y a Busquets sin ver la roja tras haber pisado la cabeza a Pepe.  Dos años más tarde, en el 2016, Hernández Hernández formaba a ser parte de la historia del FC Barcelona, pues fue el primer Clásico en el que puso ‘igualdad’, aunque en cierto modo, porque fue ese día cuando se empezó a declarar fan culé al expulsar de una manera incomprensible a Sergio Ramos y anular un gol totalmente legal a Gareth Bale. (Los 7 jugadores que el Barça quiere echar para meterlos en intercambios)

En los años posteriores y hasta la fecha, los jugadores del Real Madrid se han acostumbrado a estas decisiones. La última de ellas en diciembre del año 2019 cuando Lenglet ‘patea’ el muslo a Varane y le deja los tacos marcados en su pierna. Ni el colegiado ni el VAR intervinieron. Minutos más tarde, Rakitic protagoniza un penalti hacia Bale que tampoco fue señalado. 


Situaciones como estas son las que han tenido que vivir la afición del Real Madrid a lo largo de los años, con un FC Barcelona que siempre ha salido ganando en las decisiones arbitrales, tanto en los Clásicos como en los encuentros en los que se juegan alguna competición. Esto también se puede ver en Europa, con el gran robo que los culés protagonizaron al PSG, la mayor vista gorda hecha hasta ahora.