Noticia DC: el motivo por el que el VAR acierta anulando el gol de Rodrigo

Tal y como aparece explícitamente en las Reglas del Juego 2019/20, una jugada será considerada fuera de juego si se interfiere en el juego del adversario afectando claramente la posibilidad de jugar el balón.


Gol anulado VAR

Gol anulado VAR




Y es que lo verdaderamente llamativo es que se está criticando la actuación arbitral por hacer correctamente su trabajo. Una jugada tan complicada para el ojo humano, que sucede en unos pocos segundos, la corrige el VAR, que está diseñado precisamente para este tipo de lances del partido. González Fuertes entiende desde la Sala VOR que Maxi Gómez interfiere en el despeje de Varane y, por ello, decide comunicárselo a Sánchez Martínez para que lo revise en el monitor. (Asensio volvió a lo grande y Benzema se convirtió en una bestia imparable).

El murciano, que se sabe de memoria el reglamento, comprende que, al llegar el delantero uruguayo desde una posición incorrecta, y después interferir en el despeje del central del Real Madrid, se debe señalar fuera de juego. ¿Por qué? No porque sea algo interpretable, sino porque así lo indican las Reglas del Juego de la temporada 2019-20. 

"Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en el que toca el balón o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras. Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero o si se interfiere en el juego realizando una acción que afecte claramente la posibilidad de un adversario de tocar el balón". (Rodrigo, llorón tras perder contra el Madrid: "Si hay dudas del VAR, esto no sirve para nada).

Es decir, exactamente lo que sucedió en el gol que se anula a Rodrigo en el primer tiempo. Maxi Gómez viene de una posición adelantada (se aprecia que está por detrás de Mendy) y vuelve a entrar en el juego interfiriendo que Raphaël Varane despeje el balón con naturalidad. El VAR acierta y, al igual que se debe criticar cuando se equivoca, también debe hacerse lo propio cuando se produce un acierto. 


En Valencia están muy indignados con esa jugada, pero nada más lejos de la realidad, después el Real Madrid marcó tres tantos en el segundo tiempo. Los de Celades se hundieron y el talento del club blanco se impuso de forma apabullante. Algunos quieren buscar polémica dónde no la hay, sin reconocer siquiera la segunda parte de diez que cuajó el equipo de Zinedine Zidane.