"Higuaín no merece discusión"

DC entrevista a Javier Paredes, lateral izquierdo del Zaragoza





Tras tres jornadas sin conseguir ganar, el Zaragoza se ha situado a tan solo 2 puntos del descenso, ¿Ha cundido el nerviosismo en la plantilla?

No más de la presión a la que estábamos sometidos. Cuando vivíamos a cinco puntos de la salvación sabíamos que esa distancia se podía recortar como se podía ampliar. Los jugadores de fútbol que llevamos muchos años en esto somos conscientes de la situación en que estamos y estamos acostumbrados a pasar por este tipo de cosas.

Están situados a tan solo dos puntos de los puestos de descenso, ¿ello supone que el partido ante el Madrid sea una final?

Aunque suene a tópico, finales de aquí a final de temporada son todas. Puedes ganar al Madrid y perder el resto de partidos y te vas a segunda, y puedes perder contra ellos, después ganar el resto y salvarte. No porque sea el Madrid va a significar una mayor o menor importancia.

Para complicar aún más las cosas, el Madrid ha vuelto a reengancharse a la lucha por la Liga tras los últimos resultados, ¿qué Madrid esperáis ver el sábado?

El Madrid que se está viendo en toda la temporada. Un gran equipo con una suma de puntos importante, que intentará por todos los medios ganar, y que se medirá a un Zaragoza que también intentará lograr la victoria. Cada equipo tiene unos objetivos diferentes pero que son igual de importantes para cada uno.

En el partido de la primera vuelta, el Zaragoza cayó derrotado por 6-0 ante los blancos en el Bernabéu, ¿hay ánimos de revancha en el equipo por ese resultado?

Va a primar más el ánimo de ganar para salir en la situación en que estamos. Si consigues ganar y nos ponemos cinco puntos por encima del descenso, y si además que tu orgullo quede un poco más construido, pues mejor. Realmente lo que importa en este momento no son venganzas de partidos anteriores, sino salir de la situación en que estamos.

Ese partido del Bernabéu supuso además  el debut de Gay como técnico del Zaragoza, ¿qué le ha aportado al equipo en todo este tiempo?

Nos trajo tranquilidad, mesura, ideas diferentes, que no tienen que ser ni mejores ni peores que la del anterior entrenador. Trajo normalidad al club y cambió una dinámica que estaba siendo muy negativa.

También la plantilla ha sufrido un lavado de cara de un tiempo a esa parte. ¿Qué os han aportado jugadores como Suazo, Jarosik, Edmilson, Colunga y compañía?


Han venido a aportar cosas, ya que en algunas facetas el equipo estaba falto de recursos. Consiguieron traer una mentalidad diferente, sin estar contaminada por lo que estaba viviendo el Zaragoza en esos momentos. Suazo nos está dando gol, los defensas nos han dado seguridad atrás, Colunga está siendo un revulsivo importante… Lo importante es que cada jugador está aportando cosas diferentes.

¿Y en qué cree que ha cambiado el Madrid desde ese partido en la primera vuelta?

Veo a un Madrid muy similar. Es un gran equipo que poco a poco se está acoplando, y se ve un mayor entendimiento entre sus jugadores.

Este sábado tendréis el cometido de cubrir a Cristiano Ronaldo, ¿tenéis preparado algo especial para frenarle?

No más que lo que preparamos para otros partidos. Cristiano es un gran jugador, que hay que defenderlo con cuantos más hombres mejor, ya que, por sus condiciones físicas y técnicas, siempre que te juegue un uno contra uno el jugador que le defienda estará en desventaja. Pero no adelantaré tampoco estrategias ni tácticas (risas).

Higuaín está también en estado de gracia, ¿te parecen justas algunas críticas surgidas sobre él sobre su supuesta falta de gol en los partidos ante equipos grandes?

Sus números hablan por sí solos. Cuando llegó se le criticó mucho y era un perfecto desconocido. Incluso yo mismo no sabía quien era, y cuando me enfrenté a él por primera vez me sorprendió, y siempre que he jugado contra él cada vez me ha parecido mejor. Es un jugador que, siendo titular en el Madrid y metiendo los goles que mete, no merece ningún tipo de discusión.

Imagínese que el sábado fueras parte de la defensa del Madrid, ¿qué jugadores del Zaragoza te preocuparían más y por qué?

Me preocuparían todos. El Zaragoza se está caracterizando sobre todo por ser un equipo. Somos un equipo que no dependemos exclusivamente de un jugador, como pasa por ejemplo en el Racing de Santander con Canales, que si lo anulas restas eficacia a todo el equipo. En el Zaragoza, si eliminas a un jugador, el que salga lo hará igual o mejor que él.

Sobre Pellegrini han surgido también críticas sobre su continuidad en el equipo el año que viene. ¿No cree que cambiar tanto de entrenador está perjudicando al club en los últimos tiempos?

No tengo conocimientos suficiente para opinar. Lo que sale en la prensa la mitad es inventado y la otra mitad no nos enteramos. Será la gente de dentro la que tendrá que tomar las decisiones adecuadas.


Para usted es un encuentro especial, ya que jugó dos años en ese club. ¿Qué recuerdo guarda de esa época?

Era bastante joven, tenía una ilusión tremenda por hacerme un hueco en el mundo del fútbol. El Madrid, al irme su cantera, me dio nombre, prestigio, y la posibilidad de llegar a debutar en un equipo tan ilustre.

Esta temporada sólo dos jugadores del Castilla han debutado en el primer equipo (Mosquera y Marcos Alonso) ¿Tan difícil es tener oportunidades en el Madrid?

Estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo. Realmente, para tener oportunidades en el Madrid tienes que ser uno de los mejores tanto de tu edad como en tu equipo. Sí es muy difícil hacerse un hueco en el Madrid, al igual que en el Barça, Atlético de Madrid u otros equipos de ese nivel.

Un resultado para este sábado...

Siempre y cuando sea un uno en la quiniela me valdría.

¿Quien cree que ganará la Liga?

Es una de las cosas que no me preocupa. Ahora, por puntos, el favorito sería el Barça. De aquí a que acabe no se sabe. Esperemos que, ganando nosotros al Madrid, le hagamos un favor al Barça, pero si de aquí al final de temporada no lo aprovecha habrá que felicitar al Madrid.

¿Se salvará el Zaragoza sin problemas, o habrá que sufrir hasta el final?

A falta de cinco jornadas sería una mentira decir que nos vamos a salvar sin problemas. Eso implicaría ganar los tres siguientes partidos y certificar tu permanencia a falta de dos, algo que no va a ocurrir. Todos los equipos que estamos metidos en la zona baja de la tabla vamos a sufrir hasta el final.