Mourinho confecciona una plantilla compensada y multitusos

El Real Madrid ya cuenta con dos hombres por posición, muchos de los cuáles pueden actuar en varios puestos


José Mourinho




El entrenador merengue ha conseguido lo que tanto tiempo se le ha venido reclamando al Real Madrid: compensar su plantilla. A pesar de que la temporada pasada ya parecía un plantel bastante equilibrado, los fichajes de este verano están completando un puzzle al que aún le faltaban algunas piezas. Es el caso del lateral izquierdo, por ejemplo, que con la llegada de Coentrao por fin dispone de garantías suficientes para pelear por las tres competiciones.

Sin embargo, no sólo esto tiene mérito, sino que Mourinho ha sabido reconvertir a varios de sus futbolistas para que puedan actuar en diferentes posiciones, más allá del evidente interés en disponer de varios hombres por posición. En el caso de las incorporaciones, los que llegan con una posición más definida son el zaguero francés Raphael Varane (aunque su buena salida de balón le ha llevado a jugar también en la medular del Lens) y Nuri Sahin, cuyo rendimiento es claramente superior en las labores de creación.

Mientras tanto, Coentrao, Altintop y Callejón no llegan a Chamartín con una posición fija. Los tres son jugadores versátiles, polivalentes, multiusos, comodines… Cualquier adjetivo de los mencionados les define a la perfección, y Mourinho es consciente de ello hasta el punto de que esta cualidad ha sido una de las motivaciones de sus respectivas contrataciones.

En el caso de Altintop, con el Bayern ha actuado en el centro del campo y en las bandas, tanto en labores defensivas como de interior. Del mismo modo, Callejón ha ocupado la posición de delantero centro en el Espanyol en diversas ocasiones, aunque su lugar idóneo es la banda, donde no tiene preferencias. Finalmente, Fabio Coentrao es un multiusos de carril zurdo, tanto en labores defensivas como atacantes. Aunque alguna vez le hemos visto correr la banda derecha e incluso colocarse en el centro del campo.


No cabe duda de que Mourinho está llevando a cabo la misma tarea que realizó en sus anteriores clubes, el Chelsea y el Inter, donde también aglutinó hombres polivalentes para no tener dificultades en ninguna de las posiciones. Una táctica bien estudiada por el mejor entrenador del planeta.