ES NOTICIA Home Reportajes

David Alaba, el coleccionista de títulos que soñaba con jugar en el Madrid

David Alaba: ciudadano del mundo, niño prodigio, héroe nacional y jugador del Real Madrid.

David Alaba

David Alaba

Defensa Central | 16-08-2023

David Alaba se unió al Real Madrid en el verano de 2021 tras una exitosa carrera de 13 años en el Bayern de Múnich 

Su incorporación al Real Madrid fue vista como un refuerzo estratégico para fortalecer la defensa del equipo y aportar su experiencia y calidad en diferentes posiciones, consolidándose como un activo importante en la plantilla del equipo blanco.

Rápidamente se convirtió en una figura clave, mostrando su habilidad tanto en la línea defensiva como en el lateral izquierdo. Su capacidad para anticipar el juego, romper líneas y distribuir el balón con precisión lo convirtió en un recurso valioso para el equipo, y su mentalidad ganadora encajó perfectamente con la cultura competitiva del club.

Su llegada al Real Madrid marcó un nuevo capítulo en su carrera y, a medida que se adaptó al equipo y al fútbol español, demostró ser un activo imprescindible en la búsqueda de títulos y éxitos para el club.

Su increíble historia familiar

La historia familiar de los Alaba se presenta como una auténtica manifestación cosmopolita de diversidad..

Su padre George es un príncipe nigeriano que llegó a Viena para estudiar Economía, antes de convertirse en el primer soldado negro en el ejército austriaco. Actualmente es músico y DJ. La madre de David, Gina, es enfermera, pero fue ganadora del concurso Miss Filipinas en la década de 1980, su país de origen. Y su hermana Rose May, cantante profesional, con varios éxitos en las listas de su país.

David Nació en Viena, la capital austriaca, el 24 de junio de 1992, pero no reniega sus raíces: tiene la bandera filipina cosida en sus botas, y se lo ha visto ondear la bandera nigeriana en el campo de juego de Wembley después de la victoria del Bayern en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13.

Con cada capítulo de su historia, los Alaba presentan un testimonio vivo de la riqueza de la herencia cultural, la búsqueda incansable de superación personal y la unión de diversos mundos.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Los primeros pasos de David en el fútbol

Jugaba en el patio o en el parque con otros niños todos los días", explicó George Alaba cuando le preguntaron acerca de los primeros pasos de David en el fútbol. "Otros padres lo veían y se quedaban asombrados de cómo jugaba". Ese talento estuvo primero al servicio del club local, el Aspern, antes de que su padre lo llevara a probar su valía al Austria Vienna, a los 10 años.

En abril de 2008, con sólo 15 años, fue convocado como suplente en el primer equipo. Y tras algunos minutos de calidad, fue visto en un torneo juvenil en Manchester por el ojeador del Bayern Werner Kern y, enseguida, decidieron ir a por el jóven jugador. Pero no todo fue inmediato, ya que rechazó dos veces al equipo alemán antes de aceptar finalmente la oferta y mudarse a Munich.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Sus comienzos en Munich

Con sólo 15 años David Alaba llegó al Bayern Munich, y enseguida se fue cedido. El Bayern a menudo utiliza cesiones para dar a sus jóvenes más prometedores la oportunidad de ganar experiencia en la Bundesliga antes de regresar para ocupar un lugar en el primer equipo.

Alaba se unió a Philipp Lahm y Toni Kroos como los ejemplos más exitosos de esa estrategia, cuando regresó después de seis fructíferos meses en el Hoffenheim en el verano de 2011.

Si bien el plan inicial de Alaba era quedarse otro año en Hoffenheim, Jupp Heynckes pensó lo contrario, lo llevó de regreso a Baviera y un año después jugó en una semifinal de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

Debutó el 10 de febrero de 2010, en un partido de la DFB-Pokal contra el Greuther Fürth; ingresó desde el banquillo en el minuto 59 y en su segundo toque de balón asistió a Franck Ribéry para un gol que puso al Bayern por delante en el partido. No solo logró una asistencia en su debut, sino que también se convirtió en el jugador más joven en la historia del Bayern en aparecer en el primer equipo, con 17 años, siete meses y ocho días.

Es en esta etapa dónde la carrera de Alaba pega un giro importante; si bien en sus comienzos había jugado en el centro del campo, el Bayern se fijó en él para la posición del lateral izquierdo. Pero las circunstancias del equipo y las lesiones de algunos titulares hicieron que asuma una nueva posición en el campo: defensa central.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Jugó como centrocampista defensivo en Hoffenheim y se desempeñó como defensa central en el Bayern, pero es como lateral izquierdo donde ha destacado, posición en la que lo ubicó Louis van Gaal. "Es lateral izquierdo, aunque él no lo crea así", dijo el holandés al moverlo de posición.

El austriaco siempre ha sido excelente en su colocación y lectura del juego, y su uso de esas habilidades en el centro de la defensa ha elevado su juego, tanto a nivel personal como en la incidencia en el equipo.

Se unió al Bayern de Múnich cuando tenía 16 años, debutando en la temporada 2009/10. Se convirtió en un titular habitual en la temporada 2011/12, acumulando más de 400 apariciones desde entonces.

Alaba anunció en febrero de 2021 que dejaría el Bayern de Múnich al final de la temporada, poniendo fin a una estancia de 13 años en el club alemán. Punto final a una brillante etapa que llevaría al jugador austriaco a acumular años de apariciones en la Bundesliga, alcanzando las 300 titularidades en su carrera con solo 25 años.

Alaba ha disfrutado de un tremendo éxito durante su tiempo en Baviera. Ha levantado 27 trofeos: 10 Bundesligas, 6 Copas de Alemania, 5 Supercopas, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes. Después de haber disfrutado de un éxito sin igual en Múnich, era comprensible que quisiera un nuevo desafío. y en junio de 2021 se une al Real Madrid con la esperanza de otro periodo repleto de triunfos.

En sus 13 años en el Bayern Munich ha jugado 34.705 minutos, repartido en 471 partidos (378 de ellos como titular), y ha marcado 33 goles y dado 47 asistencias.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Florentino Pérez lo hizo

Alaba era el sueño de cualquier entrenador, ya que es un natural en varias posiciones, y su versatilidad ofrece a quien lo dirija más opciones que la media en un jugador en su posición; y Florentino Pérez le cumplió ese sueño a Zidane.

David Alaba fichó por el Real Madrid en junio de 2021. llegando como agente libre, habiendo rechazado propuestas del Liverpool, Manchester City y Paris Saint-Germain. Incluso el Bayern, ante su inminente salida, realizó tres ofertas de renovación de su contrato, pero el jugador había tomado su decisión y quería un nuevo desafío.

Alaba se adaptó muy rápido al fútbol del Real Madrid; una de las mayores fortalezas de Alaba es su capacidad de pase y su habilidad para mantener el balón. Esto es algo que se ve frecuentemente en el Real Madrid; el trío del mediocampo es excelente para mantener el balón entre ellos, capaces de controlar el juego sin esfuerzo. Alaba encajó bien en este sistema, ya sea jugando como defensor central o lateral izquierdo.

Alaba estaba acostumbrado a jugar con una línea defensiva muy alta en el Bayern, lo que a menudo lo deja vulnerable a balones aéreos, pero su buen sentido de la ubicación y sus características atléticas lo han convertido en un defensor de garantía.

El Real Madrid no juega con una línea defensiva tan alta como la del Bayern, pero dada su gran velocidad, no le cuesta recuperar la forma defensiva y contrarrestar el efecto de atacantes rápidos y hábiles, que se ven en abundancia en La Liga.

En su primer Clásico como jugador Madridista, el 24 de octubre de 2021, Alaba rompió el empate para poner al frente a Los Blancos, convirtiéndose en el segundo austriaco en la historia en anotar un gol al FC Barcelona, tras Hans Krankl en 1979.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Sus internacionalidades con Austria

David Alaba es un miembro regular del equipo nacional de Austria desde 2009, tiene más de cien convocatorias con su selección y ha jugado en dos Eurocopas y una Copa del Mundo.

Cuando David Alaba hizo su debut en el equipo nacional de Austria en octubre de 2009 contra Francia, nadie realmente lo conocía. No era uno de esos jóvenes prometedores que se estaban haciendo un nombre en Europa, pero se hizo con un fijo en las convocatorias internacionales desde entonces. .

Debutó contra Francia con 17 años y 112 días, el segundo jugador más joven en representar a Austria, por detrás del portero Ernst Walter Joachim, que el 4 de noviembre de 1917, en un partido entre Austria y Hungría, debutó con 16 años y 305 días.

En sus primeras convocatorias demostraba una versatilidad natural: además de lateral izquierdo, a menudo ha jugado más adelante, como mediocentro y más recientemente también ha demostrado su calidad en el extremo izquierdo.

Ha jugado un total de 94 partidos con su selección, siendo el capitán habitual, y ha anotado 14 goles.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Su particular estilo de juego

A lo largo de la mayor parte de su carrera, se ha desempeñado como lateral izquierdo en el Bayern, pero tras algunas lesiones en la plantilla y la aparición de Alphonso Davies, Hansi Flick trasladó a Alaba a la posición de defensa central, encajando perfectamente en el proceso.

Su velocidad y complexión atlética han sido muy útiles para sofocar los ataques incluso antes de que comiencen, y asegurarse de que su equipo rara vez sea atrapado en el contraataque. Donde Alaba difiere de un defensor convencional, sin embargo, es en su pase y movimientos ofensivos.

Siendo un futbolista sumamente inteligente, su lectura del juego es excepcional. Ya sea reciclando la posesión, creando oportunidades de ataque o suministrando balones a jugadores que entran al área, Alaba tiene la visión y la técnica para encontrar el pase perfecto.

A primera vista, se podría concluir que Alaba deja mucho que desear en lo que respecta a las estadísticas defensivas principales. Sus duelos aéreos ganados son escasos, con un 0,86, y es más bajo que la media de defensores europeos (1.80cm). Lo mismo se puede decir de sus despejes (3,81) y su porcentaje de duelos aéreos ganados (49,1%).

Pero la gran diferencia respecto a otros centrales la marca con el balón en los pies, siempre está muy activo en la construcción y circulación del juego desde la defensa hacia el ataque.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Sus movimientos con el balón lo muestran muy activo en el tercio ofensivo, y sus números también son más altos que la media de los centrales de las grandes ligas, mejora sustancialmente en estas métricas a sus rivales

Sus estadísticas ofensivas están por encima de centrales de renombre como Van Dijk, De Ligt, Upamecano, Christensen o Koulibaly; y sólo ha sido superado por Sergio Ramos, quien ha marcado en doble dígito para el Real Madrid en varias temporadas (más de 10 goles-asistencias).

En dónde David Alaba no tiene rival es en sus estadísticas de pase. siendo muy superior al resto de centrales de los grandes equipos europeos en términos de su participación en la construcción del juego.

Un párrafo aparte para su excelente golpeo; su precisión en los pases largos está a la altura de los mejores mediocentros del mundo, y en los balones parados es uno de los mejores lanzadores de zurda.


REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL


Algunos datos desconocidos de David Alaba

- Su nombre completo es David Olatukunbo Alaba.

- Su hermana, Rose May Alaba, es cantante y compositora, y ganó trascendencia por su éxito de 2016 "Love Me Right", que pasó más de cuatro semanas en la cima de la lista de iTunes de Austria.

Con su padre siendo nigeriano, su madre filipina, creciendo en Austria y luego pasando 13 años en Alemania, Alaba tiene una amplia gama de experiencias culturales y es un gran fanático de la cocina mexicana.

El equipo de su corazón cuando era niño no es austriaco, ni alemán, y definitivamente no es español: creció admirando al Galatasaray de Turquía.

Proveniente de una familia donde su padre era rapero y DJ, su hermana cantante, y su madre con un pasado en las pasarelas, David creció con ambiciones de convertirse en cantante. En sus ratos libres le gusta crear y producir música. Interpreta con bastante fluidez la guitarra y el piano.

Alaba es también conocido por sus acciones humanitarias; en 2015 visitó a refugiados y les entregó regalos como parte de la campaña "Respect Refugees". En 2022, Alaba donó una moderna instalación de baños biodegradables de última generación al vecindario de Ogere Remo, en el estado de Ogun, Nigeria, en su intento de apoyar la iniciativa del Gobierno Federal de Nigeria para poner fin a la defecación al aire libre.

Ningún jugador de la historia consiguió 200 victorias en la Bundesliga tan rápido: solo necesitó 272 partidos.

Es el defensor de la Bundesliga con más tantos anotados de falta directa: 7 goles.

Fue nombrado lateral izquierdo en el Equipo del Año de la UEFA en 2013, 2015 y 2016.