Varane cuenta toda la verdad sobre su grave lesión de rodilla

Raphaël Varane habló de su sentimiento por el Madrid, su estado físico y los posibles fichajes del club


Varane habló anoche en 'El Larguero' de la Cadena SER

Varane habló anoche en 'El Larguero' de la Cadena SER




La grave lesión que sufrió en 2013

"Se han comentado muchísimas cosas sobre este asunto. Es un motivo para no leer tanto (ríe). He visto cosas increíbles, como dudas de si me habían operado la rodilla buena. Creo que a nivel médico se podría haber comunicado mejor. En mi caso el menisco externo es más complicado de lo que parece, me quitaron un 72 % del mismo. Es una parte que lleva más tiempo de recuperación que el menisco interno. Para estar al 100 % y sin molestias se necesita casi un año y en mi caso querían que fuera en tres meses. Eso me perjudicó un poco. Pero es normal que tenga molestias y se me hinche, aunque la gente no lo sabía. Por entonces mi español no era demasiado bueno para explicarlo. Aunque ahora mi rodilla está perfecta. Tengo que hacer trabajo específico de fuerza en verano, en el día a día, pero no es mi punto débil que me haga que me sienta frágil".

¿Le condiciona la rodilla a la hora de jugar?

"Esta temporada ya he jugado 32 partidos. Es un buen número para una campaña que no está terminada. Es importante conocerse. Tenemos una plantilla larga para eso. Para intentar que cuando juegues estés a tope. Por eso tenemos muchos futbolistas y el técnico cuenta con todos. Necesitamos a todos, porque creo que es mejor rotar antes de que ocurra algo por forzar y luego te rompas. Creo que es una buena gestión. Cuando tienes una plantilla así debes aprovecharlo. Mejor no esperar a estar a punto de romperte para parar".

La cara buena del Madrid en Europa

"Ya se sabe que el Madrid en Champions es otra cosa. Es una competición diferente que te da una energía que no sabes de dónde viene. Para jugar en este club tienes que tener un gusto por la presión, por la motivación extra. En ella se nota que la gente tiene más tensión, más presión".

La relevancia de Zidane

"Es normal gastar mucha energía a nivel mental en este tipo de partidos, es algo que sabes. Por eso tienes que prepararlos bien y en eso el técnico tiene mucha importancia".

La eliminatoria ante el PSG

"A veces te pones muy arriba o muy abajo. Cuando salió el sorteo el momento del PSG era espectacular y el nuestro no lo era tanto en la Liga...".

Opinión sobre Neymar

"Todo el mundo sabe que tiene mucho talento, no se puede negar y decir que no nos vendría bien que estuviera con nosotros. Pero es cosa del club y yo prefiero no hablar de jugadores que no están en mi equipo...".

¿Te gustaría que se formara una liga europea?

"No sé cómo se podría hacer eso, suena más al videojuego 'FIFA'. Cada temporada es exigente a nivel físico, porque ya tenemos un partido cada tres días. Pero eso sí, creo que sería algo atractivo".

La no convocatoria de Benzema con Deschamps

"No me sorprende con todo lo que ha pasado. El seleccionador ya lo explicó y es él el que decide".

¿Le afecta a Benzema esta situación?

"Sí, sí le afecta. La selección es como un sueño para cualquier jugador. Benzema sabe que la carrera de un futbolista es corta y que ahora viene un Mundial, algo que no se puede jugar 10 ó 15 veces en una carrera. Así que está desilusionado, aunque intenta centrarse en el Madrid y dar todo por el equipo".

¿Cree que Benzema seguirá en el equipo?

"Espero que sí y creo que así será. Es un jugador buenísimo, con una calidad en el pase tremenda y  una gran lectura del juego. Tiene cosas que no se las he visto a nadie más".

¿Le gustaría que el Madrid fichara a Mbappé?

"Creo que sería un buen futbolista para cualquier equipo. Tiene un nivel técnico impresionante, es rapidísimo, fuerte y tiene gol. Además de mucha calidad.

¿Cree que se ha sido injusto con Zidane?

"Sí, primero por todo lo que ha hecho, que ha sido espectacular. Y también por todo lo que sigue haciendo. Ganamos al PSG y cambiaron muchas cosas, aunque antes de esta eliminatoria ya se venían haciendo las cosas bien. Es cosa del fútbol, donde hay mucha exigencia y poca memoria, aunque en el vestuario estamos tranquilos y estamos con el".

Su trato con la afición

"El Bernabéu es un estadio muy exigente. No recuerdo que me hayan pitado, aunque lo primero que hago cuando pitan a un compañero es pensar en él, porque quiero ayudarlo y apoyarlo. Pero luego también entiendo que es así como es este club, es la fuerza de la institución. Cuando ganamos la Champions algún aficionado por la calle me para y me dice 'ahora vamos a por otra' (ríe)".

¿Le molestan los pitos?

"Sí, prefiero que nos ayuden y nos apoyen, pero es algo también entendible. Aunque cuando un jugador está en un momento complicado la ayuda del público es importante, al igual que la del vestuario".

Su trayectoria en el Real Madrid

"Mi carrera en el club ha ido por etapas, el primer año fue como un aprendizaje y en él entendí su exigencia. Luego en el segundo año empecé a jugar más y participé en algunos partidos mediáticos, marcándole al Barcelona. Llegué al máximo nivel a los 18 y ahí es normal equivocarse. Pero poco a poco con paciencia y experiencia he ido jugando algo más. Así que estoy muy contento de mi evolución".

La anécdota de la llamada de Zidane cuando era un adolescente

"En esos momentos estaba pasando un momento complicado en mi vida. Empecé a jugar a nivel profesional con el Lens en noviembre, pero el equipo estaba mal, peleando por no descender. Pasaron muchas cosas, me llamaba mucha gente para un montón de cosas y llega un momento en el que no quieres hablar. Y además estaba con exámenes... Yo sabía que tenía que marcharme del Lens, porque además el club tenía problemas económicos. Y en esas me llamó 'Zizou', aunque yo no sabía que era él. Pensé que era uno más que me iba a cansar (ríe). Poco a poco fui reconociendo su voz y me quedé como tonto, no sabía ni qué decirle. Pero como estaba estresado le colgué. Y años después me lo sigue recordando, porque colgar a alguien como él... pocos lo han hecho".

¿Es cierto que el Manchester United quiso ficharle?

"Sí, es cierto que hubo contactos. Pero no es verdad que hablara con Mourinho".

Hay Cristiano para rato

"Con Cristiano y con Messi siempre te preguntas si están a su mejor nivel. E incluso con Cristiano algunos dicen incluso que si está acabado. Y cuando hablo con mis amigos me preguntan si se ha acabado ya. Pero yo les digo 'calma, calma'".

¿Entiende las críticas a Cristiano?

"Yo cada día que le veo me impresiona, porque cada año se supera a sí mismo. Ha conseguido todo y sigue pensando en lo que puede hacer mejor. Se enfada en los entrenamientos, se enfada cuando no marca... esa es su mayor fuerza. Yo no entiendo cómo se puede criticar a un tío como él. Como todo lo que ha hecho y sigue haciendo. No se le puede criticar".