La decimoquinta Liga

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





La salida de la ‘Galerna del Cantábrico por cuestiones de edad’ no  significaba que el club prescindiera de tintes santanderinos. Así, la marcha de Gento fue compensada con la llegada de otros futbolistas procedentes de su Cantabria natal.  El casi inédito Corral llegó del Racing junto con un en ese momento desconocido Carlos Alonso Santillana y un más famoso Aguilar, un extremo derecho al que no tardaron en nombrar sucesor del seis veces campeón de Europa con el Real Madrid. Además, también aterrizó el extremo oriundo Arzanda.  

También fue el año en que un ilustre de la portería blanco como Mariano García Remón regresó tras un año de cesión en el Oviedo. Volvió para quedarse y hacer historia. En el capítulo de bajas tocaban ilustres. Betancort, De Felipe, Sanchís y Manolín Bueno acompañaron a Gento, toda una señal de la llegada del relevo generacional.

Zoco fue elegido capitan del equipo. Un conjunto que no terminaba de carburar, al menos en lo que a juego se refiere. Pese a estar en los puestos de cabeza durante casi toda la temporada, Santiago Bernabéu llegó a decir que el equipo atravesaba “uno de los peores momentos de su historia”, aún yendo líder durante muchas jornadas. Hay que tener en cuenta,  no obstante , el fútbol de escasa calidad que se pudo ver durante aquella temporada. Con todo, el Real Madrid se convirtió en el equipo más regular de la temporada, mostrándose especialmente sólido ante rivales directos como Valencia, Atlético de Madrid o FC. Barcelona.



La alegría de la Liga pudo compensar el desencanto sufrido en la Copa del Rey, donde se cayó ante los chés en semifinales y en la primera Copa de la UEFA donde el PSV holandés ‘se cargó’  a los blancos en octavos de final.

En el haber del equipo se debe anotar la clásica solidez defensiva ( que le valió el segundo puesto del Zamora a García Remón), el apoyo de la afición y el buen desempeño de hombres como pirri o el novato Santillana en ataque fueron las mejores noticias.

Las estrellas: Pirri y Santillana

Nadie puede dudar que José Martínez ‘Pirri” era una de las estrellas del Real Madrid en la temporada 1971-72. Este todocampista selló con 11 ‘dianas‘ una campaña ejemplar en la que ejerció de líder del equipo. Más sorprendente resultó  el rendimiento de Santillana. El joven ariete, llegó jovencísimo y con fama de poco técnico, pero no tardó en demostrar sus virtudes de excelente rematador que poseía. Marcó 10 goles 



El partido: Valencia 1-2 Real Madrid

El Valencia dirigido por Alfredo Di Stéfano fue el mayor rival de los madridistas  durante aquel año. El campeón de Liga la temporada anterior plantó mucha cara y no se rindió hasta prácticamente el final del campeonato. Por eso el partido de la segunda vuelta en territyorio valenciano tuvo especial relevancia.  Grosso y Aguilar fueron los autores de los tantos de una importante victoria que sirvió para adquirir una renta de seguridad lo suficientemente importante para no sufrir al final.