A España le gusta 'merendarse' suizos

La seleción presenta un balance inmaculado en los enfrentamientos entre ambas





Y es que España nunca ha sufrido una derrota ante el cuadro helvético en las 18 ocasiones en las que ambas selecciones se han visto las caras. De hecho, 15 victorias y 3 empates, con 45 goles a favor y 15 en contra, es el intachable historial que presenta el combinado nacional frente a Suiza. Sin embargo, a pesar de las numerosas ocasiones en las que se han enfrentado, ambos países no cruzan sus caminos desde el 2 de julio de 1994, en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos.

Entonces, el combinado dirigido por Javier Clemente sellaba su pase a cuartos de final, donde después caería ante Italia, con un contundente 3-0, gracias a los goles de Luis Enrique, Hierro y Beguiristain.

El otro encuentro entre españoles y suizos que se ha producido en contexto mundialista fue en 1966, en la cita celebrada en Inglaterra. En aquella ocasión, la 'Roja', con José Villalonga como seleccionador, se imponía por 2-1 a Suiza en la fase de grupos, con tantos de Sanchís (padre) y Amancio. De los otros 16 encuentros, 14 de ellos han sido amistosos y 2 pertenecen a la fase de clasificación para el Mundial de Chile de 1962, en la que España empató (2-2) en el Santiago Bernabéu y ganó (1-4) en Laussana.