Gavilán: "Granero tiene un talento fuera de lo normal"

Su compañero en el Getafe, en exclusiva para DC






13:05. Jaime Gavilán Martínez (12 de mayo de 1985, Valencia), una de las mejores zurdas de la Liga, nos atiende en el Coliseo Alfonso Pérez tras el entrenamiento. El extremo transpira fútbol por los cuatro costados, y se deshace en elogios para Granero, una de las promesas madridistas más firmes. El valenciano además aprovecha la ocasión para avisar de que esta temporada no se conformará con nada, aspira a algo más que la permanencia con el Getafe y, por qué no, a vestir la Roja.



Cuatro puntos en dos partidos con el Getafe... ¿cómo se ven ahora mismo?

Está bien teniendo en cuenta cómo están las cosas. Tenemos que apretar un poco más porque luego viene un calendario un poco complicado y si los afrontas con un colchón de puntos va a estar mejor. Personalmente, el míster está contando conmigo (fue titular en los dos partidos) y yo lo que tengo que hacer es intentar hacerlo mejor posible para q no me sustituya.

Con ese bagaje y el magnífico papel que cuajaron la temporada pasada, ¿cuál será el objetivo azulón para esta?

Hay muchas más expectativas después de haber jugado el año pasado en la UEFA y la final de Copa otra vez. Creo que aparte de tener la permanencia como primer objetivo, también hay que marcarse otros ya un poco más altos... estar en la zona tranquila o incluso mirar a los puestos de arriba. Pero cautos, y partiendo del trabajo y de la humildad.

"PARA LA LIGA, APUESTO POR EL MADRID"

Con dos jornadas de Liga y una de competiciones europeas ya disputadas, ¿cuál es su favorito para la Liga?

Creo que van a ser prácticamente los de siempre. En primer plano, Madrid y Barcelona, y luego hay cuatro equipos que se han reforzado muy bien y van a ser claros candidatos: Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal. Luego el que sea más regular va a ser el que se lleve el campeonato.

Si tuviera que elegir entre Madrid o Barcelona, ¿con cuál se quedaría?

El Madrid creo que va a tener una baja sensible que va a ser la de Robinho, un jugador muy determinante el año pasado. Pero han recuperado a Robben, que está en un momento de forma muy bueno. Como dijo Schuster, si Robben no tiene lesiones y todo va normal, el Madrid tiene una plantilla muy competitiva para las tres competiciones. Apuesto por el Madrid.

"A DE LA RED LE VEO CON MUCHA HAMBRE"

Usted que juega como extremo zurdo, ¿quiénes pueden ser los mejores del campeonato en ese puesto?

Robben y Messi están un punto por encima. Pero hay chavales jóvenes que pueden actuar por esa banda: Capel, Mata, Silva, Jesús Navas... En España hay bastantes jugadores buenos de banda.

Se dice que este año el Getafe tiene la mejor plantilla desde su ascenso a Primera División. Sin embargo, uno de los mejores del año pasado ha ido a parar al Real Madrid. ¿Cómo ve a De la Red?

Yo le veo muy bien. Ya le conocía, el año pasado me sorprendió muy gratamente aquí. Le veo muy asentado, con muchas condiciones y, sobre todo, con mucha hambre de hacerlo bien. El año pasado empezó con muy buen pie haciendo un gol en la Supercopa y ayudando al equipo a conseguir ese primer título, y ahora poco a poco se lo va a tener que ganar él. Sabe que el Madrid no es el Getafe, que va a tener mucha competencia y que tiene delante jugadores de una calidad enorme, pero cuando tenga unos minutos los va a aprovechar. Le deseo desde aquí lo mejor. Creo que va hacer una buena temporada con el Madrid.

"GRANERO VA A SER MUY IMPORTANTE PARA EL MADRID"

¿Y a Granero? Los entendidos le ven un futuro prometedor, ¿usted que convive a diario con él opina lo mismo?

El año pasado ya se vio que despuntó e hizo una temporada muy grande. Es un valor seguro. Estoy completamente seguro de que, si no es al año que viene, va a ser al otro cuando llegue al Madrid, y entonces va a ser un jugador muy importante en el equipo blanco estas próximas temporadas. Ya lo está demostrando, tiene un talento fuera de lo normal, tiene una cosa diferente a los demás. Aquí tiene que intentar hacerlo igual de bien que el año pasado, y luego a ver si lo recompran.

Otro con el que compartió vestuario fue Silva. Ustedes siguieron caminos similares con el Valencia, ¿él es en cierta manera el "culpable" de que hoy esté en el Getafe?

Es cierto que ambos salimos de la cantera che y nos fuimos cedidos. Para mí esa competitividad es buena, y también para el equipo. Creo que no hay que buscar culpables. Yo fui allí, tuve una lesión grave y, tras unos altibajos, lo que quería era venir a Getafe para seguir creciendo como futbolista y, por qué no, algún día soñar con objetivos más altos.

¿Con la selección por ejemplo?

[Ríe] Por ejemplo. En las categorías inferiores conseguí dos campeonatos con la sub-19 y la sub-15, y un segundo con la sub-20. Llegué a estar en una convivencia con Luis, pero luego nada. Hay que seguir trabajando y, aunque el Getafe es un equipo humilde, los seleccionadores también se fijan aquí, mira a Pernía y De la Red. Si trabajas bien puedes tener tu recompensa.

"EN EL VALENCIA SIEMPRE HAY UN POCO DE CRISPACIÓN"

El año pasado usted llegó al Getafe cedido desde el Valencia en el mercado de invierno cuando el club estaba en plena crisis, y este verano se concretó su traspaso definitivo. ¿Entiende que Villa y Silva se hayan quedado allí esta temporada cuando tenían detrás a clubes como el Madrid o el Barcelona respectivamente?

Sí, el Valencia siempre ha sido un club muy bueno en todos los aspectos. Es verdad que siempre hay un poco de crispación en cuanto a la prensa, el director deportivo, el entrenador... siempre hay conflicto, siempre hay algo. Pero entiendo que dejarles salir iba a ser muy complicado porque son dos piezas clave en el equipo. Van a ser la base, les han incrementado la ficha, y la gente les quiere con locura. Además tienen su vida, su casa, sus cosas y cambiar no es fácil.

¿Usted hubiera hecho lo mismo en su idéntica situación?

Un jugador siempre quiere crecer como futbolista, y cuanto mejor es el equipo mucho mejor. Pero yo me hubiera quedado, porque soy valenciano y tengo aún más motivo para quedarme.

Su presidente, Ángel Torres, se ha quejado amargamente por las lesiones de Abbondanzieri y Ustari con la selección argentina, ¿entiende esa postura del club?

Son gajes del oficio, un jugador lo que quiere es jugar con la selección y le puede pasar tanto a un argentino como a un español. Sé que es difícil porque son los dos porteros y al equipo le hace mucha falta. Pero las cosas vienen así y no hay que buscar culpables. Salió el otro día Jacobo, que lo hizo fenomenal, y no se echó de menos a nadie.

Ahora les toca contra el Espanyol y el Atlético, que han comenzado de forma brillante...

Es un reto. El Espanyol va líder, vamos muy mentalizados a ver si les quitamos el liderato. Es un campo que se nos ha dado bien siempre, yo metí ahí mi primer gol en Primera y tengo buenos recuerdos. Y con el Atlético habrá que ver, porque han empezado muy muy bien. Seguro que va a ser un partido muy bonito.

Foto portada: www.azulones.com