La UEFA estudia ampliar la Eurocopa a 24 equipos





El Comité Ejecutivo de la UEFA analizará en Burdeos (Francia) la ampliación hasta 24 del número de selecciones participantes en la Eurocopa y revisará la concesión de la organización del torneo de 2012 a Polonia y Ucrania, acordada el 18 de abril de 2007.

El orden del día de la reunión, que se iniciará a las 14.00 horas de mañana y concluirá al mediodía del viernes 26 con una conferencia de prensa del presidente de UEFA, Michel Platini, prevé también el debate sobre la introducción de cambios organizativos en las competiciones de clubes para el periodo 2009-2012 y la creación de una unidad especializada de investigación para "proteger la integridad del fútbol".

Pero los temas estrella serán el futuro formato de la Eurocopa, con un posible aumento de 16 a 24 equipos que entraría en vigor, de aprobarse, en la competición de 2016 para la que aún no hay sedes, y la revisión de los acuerdos sobre el organizador de 2012 que lograron Polonia y Ucrania son los temas estrella del encuentro.

La propuesta de ampliación parte de las asociaciones escocesa e irlandesa y la revisión de la concesión de la Eurocopa 2012 a Ucrania y Polonia es consecuencia de los problemas con los preparativos de los países anfitriones.

El presidente Michel Platini, antes de la final de la pasada Eurocopa de Austria y Suiza en la que España logró el título, hizo pública su disposición a cambiar los países anfitriones si persistían los problemas, antes de realizar una visita a ambos.

Durante la misma, Platini dijo el pasado 3 de julio en Kiev que Ucrania tenía tres meses para demostrar que se prepara seriamente para acoger la competición con Polonia, país que el presidente de la UEFA había visitó previamente.

Polonia y Ucrania 2012

La candidatura de Polonia-Ucrania obtuvo la mayoría absoluta del Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en el ayuntamiento de Cardiff el 18 de abril de 2007, con 8 votos a favor en la primera votación del Comité Ejecutivo de la UEFA, frente a los proyectos presentados por Italia y de forma conjunta también Croacia y Hungría.

Italia, la gran favorita y la gran derrotada, logró 4 votos y la candidatura de Hungría y Croacia no recibió ningún respaldo en la votación, en la que no votaron ni el italiano Franco Carraro ni el ucraniano Gruigoryi Surkis.

La candidatura de Polonia y Ucrania, que hacía un llamamiento para que "Europa mirara hacia el Este", se presentó ante el Comité Ejecutivo de UEFA arropada, entre otros, por el delantero ucraniano del Chelsea, Andrey Shevchenko, el portero polaco del Real Madrid, entonces en el Liverpool, Jerzy Dudek, y el campeón del mundo de los pesos pesados, Vitali Klitschko.

La ex atleta polaca y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Irena Szewinska, y el presidente del Comité Olímpico de Ucrania, Sergei Bubka, respaldaron en persona la ilusión compartida de dos países, que garantizaron un gran apoyo social a la Eurocopa, aceptada por el 85% de los ucranianos y el 66,5% de los polacos.

Las ciudades ucranianas de Dnipropetrovsk, Donetsk, Kiev y Lviv, y las polacas Gdansk, Poznan, Varsovia y Wroclaw, según los datos de UEFA, fueron las sedes elegidas para la competición, que de mantenerse en Polonia y Ucrania se celebrará de forma compartida por tercera vez tras los torneos de Holanda y Bélgica 2000 y el reciente de Austria y Suiza 2008.

El Ejecutivo, en el que el español Angel María Villar ocupa una de las cuatro vicepresidencias junto al turco Senes Erzik, el inglés Geoffrey Thompson y el alemán Gerhard Mayer-Volfeder, empezará mañana en el "Regent Grand Hotel" de Burdeos y elegirá también la sede del Congreso de la UEFA en 2010 y la del país organizador del campeonato de Europa femenino sub"17 2009-10.