El mayor ridículo de la historia: el Barça de Xavi y Piqué, al carrer y a jugar la Europa League

El equipo blaugrana cae eliminado de la Champions en la fase de grupos confirmando que son un 'meme' de equipo.


Piqué y Xavi ridiculés

Piqué y Xavi ridiculés




El himno de la Liga de Campeones no sonará más esta temporada en el Camp Nou. Se cumplieron todos los pronósticos y el equipo de Xavi jugará la Europa League después de ser vapuleado por el Bayern en la última jornada de la fase de grupos. Los sueños culés se estrellaron contra la apisonadora alemana, que le enfrentó a su realidad: no tienen nivel para competir en la Champions.

A tu casa Xavi

Xavi llegó al Barcelona como la solución a todos los problemas pero ha resultado ser tan inútil como su discurso. Ni los valors, ni el estilo, ni la filosofía, ni ninguna de las pantomimas que el técnico ha soltado en estas semanas ha ayudado a que el equipo pueda evitar el desastre que se ha consumado este miércoles. Piqué había garantizado que el equipo saldría con un cuchillo entre los dientes, pero al final han terminado con el cuchillo clavado en el pecho.

“Somos el Barcelona y podemos ganarle a cualquier rival”, decía Xavi en la previa del partido. Cuesta imaginar el tamaño de la sonrisa de Lewandowski al escuchar esas palabras. El Bayern, uno de los equipos más potentes del continente, ha demostrado ser la antítesis del Barcelona, al que ha superado en todas las facetas del juego, incluyendo la labor de los entrenadores. Nagelsmann ha maniatado a Xavi, ha jugado con él, para al final darle la mano para ser el que despida al técnico catalán de la Champions. 

Y es que la inexperiencia le ha costado muy cara al exfutbolista español. Todos consideran que Xavi es un entrenador joven (41 años) pero con muchos conocimientos sobre el juego, pero hoy ha sido totalmente superado por un técnico siete años más joven.


Nagelsmann (34 años) no lanza mensajes tan bizarros como Xavi pero tiene muchísima más experiencia que el catalán, que lleva en los banquillos dos telediarios. Hoy, Xavi ha asumido que entrenar en Qatar no es lo mismo que hacerlo en la Champions. Y para que se vaya preparando, tampoco es igual que la Europa League.

Acostumbrarse a los jueves

La caída a la Europa League supone el batacazo más importante en la historia reciente del Barcelona. Al contrario que el Real Madrid, que es el único club que jamás ha sido eliminado en la fase de grupos de la Champions, esta experiencia no es nueva para los culés. Los blaugranas han quedado eliminados de la fase de grupos de la Champions en tres ocasiones, la más reciente en este siglo.

En la temporada 2000/01, con Xavi ya en el primer equipo, los blaugranas quedaron relegados a la Copa de la UEFA, el nombre que tenía hace unos años la actual Europa League. El equipo entrenado entonces por Serra Ferrer fue arrasado por el Milan y Leeds, y terminó en tercer lugar y a jugar la UEFA.

Una realidad de esta temporada que corre peligro de convertirse en costumbre para los próximos años. Cada vez está más complicado que puedan siquiera pelear por entrar estar entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga, a seis puntos del cuarto, el Atlético de Madrid. Ahora mismo, con el equipo séptimo, su destino sería la Conference League, la tercera división de la élite europea. De debacle en debacle, el Barcelona sigue hundiéndose y ni Xavi, ni Piqué, ni Laporta, parecen encontrarle una solución. Se van 'al carrer' haciendo el ridículo.