Partido homenaje a la Francia del 98 reune a Zidane e Hierro

Se cumplen 10 años del Mundial ganado por los bleus





Los jugadores de la selección francesa de fútbol que ganaron el Mundial de 1998 vuelven hoy al Estadio de Francia justo diez años después de derrotar a Brasil en la final para un partido conmemorativo revestido de nostalgia.

Los organizadores de este encuentro, que enfrentará a los campeones de 1998 con una selección mundial, esperan a más de 70.000 espectadores en el Estadio de Francia.

La ausencia más notable de aquella selección del entrenador Aimé Jacquet es la de Emmanuel Petit, que se ha distanciado con algunos de sus antiguos compañeros, y en particular con quien fue la estrella del Mundial y la pieza clave de la final, Zinedine Zidane.

Además de Zidane, el equipo a cuyos jugadores muchos franceses conocen de memoria está formado por Barthez bajo los palos, Lizarazu, Desailly, Leboeuf, Blanc, Candela y Thuram en la defensa, Vieira, Deschamps y Karembeu en el centro del campo y Dugarry y Djorkaeff en la delantera.

Enfrente tendrán a una selección de grandes nombres del fútbol mundial como el español Fernando Hierro (que hará de capitán), el guardameta suizo Zuberbühler, los italianos Nesta y Zola o el brasileño Anderson.

El objetivo, más que el espectáculo puramente deportivo, es rememorar el 3-0 contra el Brasil de Ronaldo el 12 de julio de 1998 que esa misma noche sacó a cientos de miles de personas a las calles de toda Francia (sólo en los Campos Elíseos de París se habló de una concentración de más de un millón).

Un acontecimiento que generó un gran optimismo y un sentimiento de orgullo nacional por una selección "bleu, black, beur" que incluía a jugadores de diversos orígenes y que pretendía ser símbolo de un pretendido éxito de integración de la inmigración.