Las 21 defensas de Schuster

El alemán ha rotado infinidad de veces la zaga en sus 49 partidos entre Liga y Champions






Veintiuna defensas distintas en los 49 partidos en los que ha dirigido al Madrid entre Liga y Champions. La versatilidad de todos los componentes de la zaga madridista ha permitido que Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, tenga muchísimas variantes que ofrecer sin que el equipo se resienta excesivamente ni por lesiones ni por sanciones.

Eso sí, el tener unos defensas del nivel de los que tiene que administrar el técnico alemán le ponen las cosas muy díficiles. En su casi centenar de partidos en las dos mayores competiciones oficiales, la defensa que más veces ha repetido Schuster ha sido la compuesta por Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe y Marcelo (en siete ocasiones), mientras que aquella en la que se quedaba fuera el portugués para dar entrada a Heinze se repitió en seis. No en vano, el sevillano, el italiano y el brasileño son los jugadores que más parejas de baile han tenido a lo largo de esas 21 composiciones distintas de la zaga: Cannavaro aparece en quince de ellas, por catorce Sergio Ramos y once Marcelo.

Curiosamente, la zaga en la que Heinze entra en el lugar de Pepe, como central por la izquierda, es estadísticamente mucho más segura que aquella que alberga al portugués. Mientras que la primera apenas encaja 0,5 goles por partido de media (tres en los seis encuentros en que fueron alineados de salida), la segunda presenta una horrorosa media de 1,42 tantos de promedio, diez en siete partidos disputados.

LA MEJOR ZAGA DEL MUNDO.

Analizando los datos de todos los once titulares alineados por Schuster en Liga y Champions desde que aterrizase en el banquillo del Bernabéu y los goles encajados por cada una de ellas, aquella defensa que fue bautizada por el alemán como "la mejor defensa del mundo", la conformada por Ramos, Cannavaro, Pepe y Heinze, sólo ha sido alineada en tres ocasiones durante estos 49 partidos, habiendo encajado un solo gol, el día del alirón en Pamplona (victoria por 1-2).

Mientras, la defensa que peor promedio presenta entre todas aquellas que han sido alineadas un mínimo de tres partidos es la compuesta por Ramos, Cannavaro, Metzelder y Marcelo. El gigantón alemán no termina de acoplarse al trío que si rinde con Pepe y con Heinze y ha visto cómo en los cinco encuentros en los que Schuster dispuso esa defensa Casillas fue batido en ocho ocasiones, 1,6 tantos en contra por encuentro de media.

Para finalizar, cabe reseñar que Metzelder (seis) y Míchel Salgado (cinco) son los que menos veces han aparecido en las 21 composiciones distintas de la zaga que Schuster ha realizado. Dejando aparte a Drenthe, claro, que en los dos primeros partidos como madridista fue alineado como lateral zurdo cuando en su vida se había visto en una semejante. Pero rectificar es de sabios...