Ir a versión clásica Ir a versión móvil
24 febrero 2017

¿Acertó el Madrid al vender a Higuaín para quedarse con Benzema?

  • Los datos goleadores de uno y otro, a examen
Higuaín y Benzema celebran un gol en 2011 Higuaín y Benzema celebran un gol en 2011
Descubre quién ha anotado más goles en los últimos cuatro años
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Karim Benzema y Gonzalo Higuaín compartieron la delantera del Real Madrid durante cuatro años. El argentino llegó al club en el mercado invernal de 2007, mientras que el francés hizo lo propio durante el verano de 2009. Y desde entonces pugnaron el uno con el otro por hacerse un hueco en el once merengue, si bien esta 'guerra' no se decantó para ninguno, ya que tanto Pellegrini como Mourinho supieron repartir los minutos de forma equitativa entre ambos. 

El Real Madrid decidió traspasar a Higuaín al Nápoles en el verano de 2013 porque el propio jugador lo solicitó en público. El 'Pipita' se cansó de competir con el de Lyon por un puesto y consideró que no era suficiente que ambos se turnaran en la delantera en función de su estado de forma y el rival ante el que se enfrentaban. De ahí que el club blanco accediera a su petición e ingresara 37 millones de euros más 3 en variables a cambio de que el Nápoles se hiciera con sus servicios.

De esta forma, tanto Higuaín como Benzema dejaban atrás una de las competencias más apasionantes que se han vivido en la historia del Real Madrid. Curiosamente los dos tienen la misma edad - ambos nacieron en diciembre de 1987 -, aunque a la hora de la verdad su juego era y es radicalmente distinto. Porque mientras que el albiceleste es un jugador de área y un hombre más habituado al remate y a acabar las jugadas, el galo suele apostar más por el juego colectivo y por un fútbol más barroco y elaborado. De ahí que las frías estadísticas acabaran favoreciendo al primero en lo que más sirve para valorar a un delantero: los goles

No hay más que repasar los datos para darse cuenta de ello, ya que entre 2009 y 2013 Higuaín jugó 164 partidos con el club blanco y marcó 86 goles, con un promedio de 0,52 tantos por partido disputado. Mientras tanto, su por entonces compañero participó algo más y fruto de ello también anotó, aunque únicamente una diana más. En total, 183 choques para 87 goles y un promedio de 0,47 goles por duelo. En consecuencia, se puede concluir que el ex de River aprovechó mejor que su compañero las ocasiones que tuvo, al menos en lo que respecta a marcarle al equipo rival. 

Además, hay otro dato que deja bien situado al argentino, pues este necesitó de 335 remates a portería para marcar sus 86 goles - un gol cada cuatro disparos aproximadamente -, mientras que Karim precisó de 446 disparos para anotar sus 87 dianas - un tanto cada cinco remates aproximadamente -. Así que en este parcela, y mientras los dos compartieron camiseta blanca, Higuaín demostró ser un delantero más eficiente en la faceta realizadora. 

Por separado, también la misma tendencia

¿Y desde entonces, qué ha ocurrido con ambos? Mientras Benzema sigue en el Real Madrid alternando etapas muy positivas con otras cargadas de críticas, Higuaín también ha vivido años de altibajos. Primero en el Nápoles y ahora en la Juventus. En Italia el 'Pipa' vivió su mejor año la temporada pasada - 2015/16 - al convertirse en máximo anotador de la Serie A y firmar 38 goles con el Nápoles. De ahí que la Juventus decidiera ficharle por más del doble de su precio de traspaso anterior, una cantidad cercana a los 90 millones de euros. 

Desde entonces Gonzalo suma 22 goles por 13 del francés en Madrid. Una tendencia que también se percibe en los últimos tres año y medio, que es el tiempo que llevan ambos separados. No en vano, en este tiempo el 'Pipita' ha anotado 113 goles en 179 partidos - a un promedio de 0,63 por duelo - y su ex compañero se ha quedado en otros 87 tantos en 164 encuentros - con un promedio de 0,53 -.

Esto nos lleva a concluir que ambos han mejorado por separado y han sido capaces de marcar más goles sin la competencia del otro. Además, han jugado algo más - sobre todo en el caso del argentino -, si bien Higuaín ha necesitado aumentar sus remates a portería - 620 en total, a menos de un gol cada 5 remates  - para mejorar sus números. Y, mientras tanto, el francés se ha movido en las mismas cifras de disparos - 432 en total, a un promedio también de un gol cada cinco tiros -. 

Así que llega el momento de responder a la pregunta del titular. Y lo cierto es que no se puede hacer de forma concluyente, porque no teniendo a Higuaín es evidente que el Real Madrid ha perdido algunos goles. Pero quedándose con Benzema ha ganado en juego y en generación de juego ofensivo. Por lo que cada uno deberá llegar a sus propias conclusiones y definir qué prefiere, si marcar más a partir de un estilo directo u optar por un fútbol más elaborado y más asociativo. 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información