Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¡Quítense las caretas! Los árbitros ya hablan del Villarato

  • Pino Zamorano confesó que Villar es quién decide a los árbitros de los partidos en Primera y Segunda División.
Montaje de Villar y FC Barcelona Montaje de Villar y FC Barcelona
Villarato
Defensa Central Defensa Central

Pino Zamorano, ex árbitro de primera, se ha sincerado para El Español en unas confesiones que darán mucho que hablar. Comenta abiertamente los posibles amaños de Villar y habla explícitamente de presiones y adoctrinamiento que da a entender que el Villarato es una realidad. ¡Qué empiece la fiesta!

Voto a Villar

“Claro, porque ya vas adoctrinado. Es verdad que usaron todo lo que tenían para convencernos. Eran los finales de la década de los noventa. Y Habíamos tenido unos aumentos de sueldo y el propio Victoriano Sánchez Arminio [máximo responsable de árbitros] te decía: 'mira lo que tenemos, lo que podemos ganar'. Al final era enfocarlo todo hacia Villar. A mi me votó gente de toda España que ni me conocía. Todo está dirigido. Yo pasaba por allí, como se suele decir, y me dijeron "tú vas a ser asambleísta”. A partir de ese momento se pone en marcha toda la maquinaria de la Federación, en este caso por delegación el comité técnico de árbitros con las territoriales. Se dice: 'hay que votar a este, a este, a este, a este y a este para que en toda España salgan de asambleístas los que queremos nosotros'.”

Villar manda

“Cuando una persona lleva 29 años se piensa que la Federación es suya y que va a estar toda la vida allí. Y al final ha habido muchísimas cosas que no han salido y que no saldrán. Te vas a las territoriales y te encuentras con gente que lleva más de treinta años en el cargo. El presidente de los árbitros de Tenerife tiene más de ochenta años. Son gente que cuando se remuevan las cosas tienen que salir muchísimas cosas. Algunas veces han hecho prácticas de organización criminal. Hay casos muy sangrantes donde se ven hijos que están trabajando. Es como la frase de 'quien se mueva no sale en la foto'. Como no les des los votos que piden, te ponen la cruz y ya no subes, ya puedes ser el mejor árbitro de España con el mayor futuro que no subes porque no les da la gana.”

Presiones

“Sánchez Arminio me recriminó que hubiese dado una charla de entrenadores organizada por un rival de Villar. Me dijo que eran unos piratas. Me llamó Vitoriano Sánchez Arminio enfadadísimo, pegándome voces, que a esta gente no hay que darles ni agua. A partir de ahí me pusieron la cruz. Era mi último año de arbitraje y ya podían hacer conmigo lo que quisieran. Si me hubiera quedado más tiempo, simplemente me habría quitado de en medio.”

Sobornos

“Si al final consigues ser el representante arbitral de dos árbitros y dos asistentes en Primera División es un cinco por ciento de 200.000 euros sin hacer absolutamente nada más que ir allí [a la Federación] a decir que 'este chico es muy bueno', pues al final te cae un dinerillo. Éste en concreto, vamos a llamarle representante arbitral, está de mierda hasta las cejas. El día que tiren de la manta de él... De hecho la Ley del Deporte dice que los presidentes autonómicos no pueden cobrar nada y éste tranquilamente según un informe que llegó por correo el otro día se está llevando 6.000 euros que se sepa. Por eso te digo que este…. tienen que salir muchísimas cosas.”

Influir en resultados de partidos

“Que yo sepa no, al menos conmigo no. Yo soy militar de carrera y para mí, dos más dos son cuatro y si algún día alguien me hubiese dicho que tiene que ganar uno u otro, te puedo asegurar que lo hubiese denunciado.”

Villar decidía a los árbitros

“Yo creo que sí, sinceramente. De hecho los votos de los árbitros siempre son a favor de Villar. En el momento que hubiese salido alguno en contra ya se sabe lo que hubiese pasado, aunque el voto sea secreto todos sabemos lo que hubiese pasado. Un ejemplo claro lo tuvimos con Iñaki Fernández Inhojosa, que fue árbitro de Segunda División, empezó a hablar contra Villar y nunca subió a Primera División. Eso es una barbaridad. A mí me ha pillado. Yo subí con el índice y bajé con el índice. Nosotros lo llamamos "el dedo índice corrector". Es decir, 'a ti te pongo aquí, a ti aquí y tú subes y tú bajas'. Lo que no puede ser es que un árbitro suba a Primera con una puntuación y con la misma puntuación otro baje a segunda B.

¿Hablarán más árbitros?

“Sí, pero hasta eso está controlado. Yo hablo ahora porque no tengo nada que perder. Hasta eso lo tienen controlado. El exárbitro que salga a hablar y sea delegado de partidos [encargados de hacer informes sobre la actuación de los árbitros para el índice corrector], le quitan de en medio y fuera.”

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información