Conte ya tiene en mente a 'su' Real Madrid

Antonio Conte haría una mini revolución si aterriza en el Real Madrid


Antonio Conte

Antonio Conte




A Florentino le gusta el carácter ganador del italiano

Banquillo que ha tocado, banquillo en el que ha ganado. Antonio Conte no tiene el nombre y el prestigio en Europa que merece. Con la Juventus y el Chelsea ha levantado títulos y con la selección italiana llegó hasta los cuartos de final de la pasada Eurocopa después de haberse clasificado de manera brillante durante dos años de larga fase de clasificación. El 'futurible' entrenador madridista no se casa con nadie, premia a los que se esfuerzan y castiga con mano de hierro a aquellos futbolistas que no lo dan todo sobre el terreno de juego.

Así lo demostró en su último año en el Chelsea. Jugadores como Eden Hazard, Cesc Fábregas o el mismísimo Álvaro Morata sufrieron en sus carnes los rigores del técnico italiano. Conte es capaz de sentar en el banquillo a cualquiera incluso al mejor jugador del mundo. Florentino apostaría por un entrenador ganador que prioriza el colectivo por encima de las individualidades.



Conte recuperó a la Juve más ganadora


Después de ocho temporadas consecutivas sin ganar la Serie A, Antonio Conte se encargaba del banquillo 'bianconnero' para recuperar la senda ganadora. Con Del Piero, Bonucci, Buffon, Vucinic  y el gran Andrea Pirlo al mando, consiguió construir una 'Vecchia Signora' presionante, vertical, que tenía un poderío físico tremendo y una solidez defensiva espectacular. La Juventus solamente encajó 20 goles en 38 jornadas y terminó levantando el 'Scudetto' durante tres años consecutivos con el entrenador italiano al mando. Antonio fue referencia de la 'Juve' como jugador y también lo es ya como entrenador.

Aquella Juventus no practicaba un fútbol excepcional pero sí era uno de los conjuntos más sólidos de toda Europa. El Real Madrid se enfrentó a aquel equipo de Conte y solamente pudo vencer por 2-1 en el Santiago Bernabéu gracias a dos goles de Cristiano Ronaldo. En el Juventus Stadium, ambos equipos empataron a dos tantos.



La maldita tanda de penaltis del Bordeaux-Atlantique


El 14 de agosto de 2014 iniciaba su andadura como seleccionador italiano. Antonio Conte implantó un sistema aguerrido que recuperó la vieja esencia de la Italia de toda la vida. Tras un año de clasificación, lograba la clasificación para la Eurocopa. Co un 3-5-2 más que característico, eliminaba a España en octavos pero una tanda de penaltis 'eterna' contra Alemania le dejaba fuera de las semifinales. Italia lloraba y Conte se despedía para iniciar aventura en el Chelsea. 

La Premier 2016-2017, su último gran logro

La Premier League conquistada hace dos temporadas fue su última gran conquista. A pesar de acumular dos derrotas y un empate en las cinco primeras jornadas, el Chelsea de Conte cogio rápidamente la onda a la competición. El 1 de octubre de 2016, en el campo del Hull City, Conte cambiaba el 4-4-2 por un 5-3-2 a priori más defensivo pero la jugada no pudo salirle mejor. Los 'blues' ganaron la Premier en ese tramo de la temporada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Acumularon 13 victorias consecutivas gracias a una tremenda solidez defensiva y al talento de los Hazard, Willian o Diego Costa que jugaban completamente liberados en ataque...En esos 13 choques, el equipo de Stamford Bridge solamente encajó 4 goles y marcó 32.



El 3-5-2, ¿el sistema que utlizaría en el Real Madrid?


No es descartable que el italiano aterrizara en el Real Madrid con la idea de darle un lavado de cara total al equipo. En los primeros compases de la temporada, al triple campeón de Europa de manera consecutiva le ha faltado una solidez tremenda en la retaguardia. A nivel individual, Raphael Varane, Sergio Ramos o Marcelo están a un nivel muy bajo y el gran sostén defensivo del centro del campo, el brasileño Casemiro, está desconocido ¿Cuál sería la mejor solución para estos problemas? Aplicar un sistema de carrileros largos y tres centrales.

Varane, Ramos y Nacho formarían la tripleta mientras que Carvajal y Marcelo jugarían como carrileros largos sin tanta responsabilidad defensiva. Ambos serían dos mediocampistas más. Casemiro, Kroos y Modric tendrían 'prioridad' en el centro del campo. Bale sería el 'Hazard' del Madrid-el galés tendría libertad total de movimientos-mientras que Benzema y Mariano se repartirían el ataque.

Benzema podría ser el 'sacrificado'

Al italiano le gustan los delanteros rematadores. En un sistema puramente contragolpeador y de transiciones, a Conte le agradan los arietes que lleven el gol en la sangre. Benzema no es precisamente un matador y Mariano podría ir entrando en las alineaciones con mucha mayor habitualidad. El Madrid podría pasar de ser un equipo 'tocón' a recuperar la verticalidad perdida.

Por ello, futbolistas como Dani Ceballos o Isco podrían sufrir en sus carnes los rigores del ogro italiano. A Conte le gusta más la fuerza y el despliegue físico en la zona ancha que la elaboración constante del juego mediante la posesión del esférico. Habrá que esperar al resultado del Clásico para conocer si Lopetegui sigue o no. Si hay cambio de entrenador, el estilo del Madrid podría sufrir un cambio drástico de la noche a la mañana ¿realmente eso sería bueno para seguir ganando títulos en el futuro?