El árbitro de la final de la Supercopa desvela lo que más vigila de los equipos

Sánchez Martínez ha atendido a los micrófonos de la RFEF y ha asegurado que se fijan “mucho en factores puramente técnicos como el balón parado” y el juego también “en posición”


Sánchez Martínez

Sánchez Martínez




Las sensaciones. “Las sensaciones son muy buenas. En primer lugar, creo que todo el equipo que ha venido para dirigir este partido está muy contento de estar aquí. Al final, trabajar con estos compañeros siempre es fantástico”. (Real Madrid-Atleti: las finales, con la Décima de Ramos en Lisboa)

La preparación. “Lo trabajamos siempre desde la máxima dedicación, trabajamos todos los detalles. Esta tarde haremos un entrenamiento físico ya para prepararnos para el partido de mañana después del viaje largo de ayer. Evidentemente va a ser un partido en el que lo físico va a haber mucha demanda y mañana por la mañana realizaremos una pequeña reunión de todo el equipo, en la que tocaremos aquellos aspectos tanto los puramente técnicos para nosotros como aquello de los equipos, que son muy interesante como el balón parado u otras situaciones del juego que dentro de los análisis son muy importantes para nuestro arbitraje”.

Los aspectos a analizar antes de un partido. “No hay que hacer distinciones entre un equipo y otro. Los equipos son, posiblemente, dos de los equipos más fuertes que tenemos en nuestra Liga y nos fijamos, sobre todo, en el balón parado como los córners, las faltas laterales, pero también en el juego de posición. Entonces tratamos de fijarnos mucho en ese tipo de factores porque a nivel de arbitraje es muy importante esa información para los árbitros asistentes a la hora de tomar sus decisiones en el fuera de juego, pero también para mí y mi posición dentro del terreno de juego para estar cerca de la jugada y no interferir en ella”.

Las jugadas que revisa el VAR salen en los videomarcadores. “En mi caso, lo llevamos con naturalidad porque los que tenemos la posibilidad de utilizar esta tecnología en Europa es una ayuda más a la que estamos acostumbrados. Es una herramienta que ha venido a echarnos un cable cuando es necesario y encantado”.


La paciencia cuando interviene el VAR. “Todos los que estamos dentro, nosotros, los jugadores y los entrenadores y creo que hasta el aficionado está entendiendo que cuando es una acción es muy ajustada, se necesita un poco más de tiempo, pero los jugadores quieren que se tome la decisión acertada, evidentemente. Creo que entro todos los estamos entendiendo y llevándolo bastante bien”.

Su último partido dirigido en Grecia y el derbi de la final de la Supercopa. “Evidentemente, serán partidos diferentes, pero al final no deja de ser un derbi, un partido muy bonito, especial, un partido que decide la final de un torneo importante. Entonces personalmente me siente contento de poder arbitrar el partido y con las máximas ganas. Que empiece a rodar el balón lo antes posible“.