El nuevo Santiago Bernabéu, afectado por la crisis del COVID-19

La Comunidad deberá ahora decidir si definitivamente se paralizan las obras ante las denuncias de miles de madrileños.


Obras Bernabéu

Obras Bernabéu




La esposa de uno de los trabajadores de las obra del Bernabéu que ha preferido no desvelar su identidad, denuncia las condiciones sanitarias deficientes en la que se encuentran unas 300 personas que, según la conversación con su marido, estarían trabajando actualmente en el estadio.

“Todos comparten un comedor común, en turnos de 100, cosa muy poco viable para que se guarden el metro y pico de distancia. El jefe de obra ya ha dado positivo y algún otro trabajador también. Me ha comentado que les han dado mascarillas, pero de una diaria, nada. Les han dicho que tienen que durar con ellas una semana o las que sean necesarias”

El pasado viernes el ayuntamiento de la capital, remitió un informe a la Comunidad para que tomasen la decisión de paralizar las obras. En el informe realizado por Madrid Salud, explican que “dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación”.

El Real Decreto que ordenó el estado de alarma no hablaba de la paralización de las obras, pero desde el Ayuntamiento quieren dar un paso más para proteger a los trabajadores del posible contagio.


“Se considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que impiden mantener las distancias de seguridad; y el contacto (ya sea en los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras) de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra no hace más que incrementar las posibilidades de otros nuevos contagios”.